Le conceden la prisión domiciliaria a Carrascosa pero seguirá en la cárcel

Le conceden la prisión domiciliaria a Carrascosa pero seguirá en la cárcel
Lo resolvió la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro al considerar que los informes médicos de la causa estaban desactualizados. "Esta situación amenaza con repetirse hasta el infinito", se quejó el abogado del viudo.

La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro concedió la prisión domiciliaria al viudo Carlos Carrascosa, preso por el homicidio de su esposa María Marta García Belsunce, pero al considerar que los informes médicos de la causa estaban desactualizados, continuará detenido.

En su fallo, los jueces Duilio Cámpora y Oscar Quintana, de la sala I de la Cámara, revocaron la denegatoria del arresto domiciliario, pero entendieron que a Carrascosa hay que practicarle otra vez los informes médicos porque "perdieron actualidad", además de agregar una pericia psiquiátrica.

En disidencia, votó Ernesto García Maañón, que consideró que podría morigerarse la prisión bajo caución real y retención del pasaporte.

El abogado del viudo, Fernando Díaz Cantón, opinó que "esto implica un circulo vicioso porque cada vez que el expediente llegue a la Cámara con nuevas apelaciones los informes que se hagan van a quedar indefectiblemente desactualizados por el tiempo que demanda la apelación".

Díaz Cantón señaló en su nuevo escrito ante el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro que "la resolución, al ser favorable en su parte dispositiva, no puede ser recurrida en Casación, a pesar de que, paradójicamente, por sus consecuencias y efectos, provoca un enorme perjuicio" a su defendido.

Además, advirtió que "esta situación amenaza con repetirse hasta el infinito, dado que no se puede ignorar que los informes médicos no serán de un día para el otro, como tampoco lo será la resolución del Tribunal, ni el trámite del nuevo recurso".

El defensor recordó que a comienzos de marzo, la hermana de Carrascosa –única familiar de sangre que le quedaba con vida– sufrió dos ACV, la misma enfermedad que se teme que pueda padecer el viudo en prisión, y luego falleció.

Carrascosa tampoco pudo concurrir al velatorio, ya que si bien un tribunal oral lo permitió, el Servicio Penitenciario no suministró un móvil para el traslado.

María Marta García Belsunce, de 50 años, fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido siempre sostuvo que se trató de un accidente porque era "muy torpe".

Sin embargo, una autopsia practicada un mes después comprobó que la mujer había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y el viudo se convirtió en el principal sospechoso.

En 2007, el TOC 6 de San Isidro lo condenó a cinco años y seis meses de cárcel por el encubrimiento del crimen, pero lo absolvió del homicidio, en tanto dos años después, el Tribunal de Casación Penal lo sentenció a prisión perpetua como coautor del crimen.

El fallo fue apelado ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense que rechazó el recurso por cuestiones técnicas, pero en marzo último el viudo logró que su condena llegue a la Corte Suprema de la Nación para ser revisada. «

Comentá la nota