Comunidades originarias reclaman la usurpación de tierras en la puna

Comunidades originarias reclaman la usurpación de tierras en la puna

Representantes de comunidades originarias reclaman la usurpación de la empresa minera Austral S.A quien ocupó ilegalmente tierras en donde habitan familias enteras. 

Es por ello que el dialogo con Elbio Cabrera, comentó que la minera Austral S.A se encuentra en el departamento de Susques "desgraciadamente otro atropelló más a todo lo que venimos pasando el territorio Coya de nuestra provincia, esta vez una empresa minera se metió dentro del territorio, dentro del terreno de una familia en la Comunidad San Juan de Quillaques, en el Paraje Tanques". 

Esta empresa no tiene papeles, ni los permisos pertinentes para ocupar los terrenos de la comunidad aborigen "no tiene permiso, se metió ilegalmente dentro de un territorio comunitario y bueno la comunidad tomo medidas de ir a pedirle los papeles, ir a pedirle los permisos". La empresa no supo brindar ninguna explicación, ni dar un permiso y la comunidad decidió hacer una exposición policial. 

"Hasta el día de hoy tenían para dar los papeles y el permiso, estamos a la espera de eso, todavía no se sabe nada, solo de esta acción de la comunidad, que está en todo su derecho de pedir un permiso". 

Más allá de la espera de estos papeles y documentos legales, lamentablemente el fiscal Alancay de Humahuaca íntimo a los pobladores de las comunidades, a que la familia desalojara su propio territorio, "porque entiende que está perjudicando a la empresa y atenta contra la justicia provincial. Es una cosa totalmente ilógica que un fiscal te ordene desalojar tu casa". Expresaba Cabrera. 

"Hoy estaban citados los hermanos para que vayan a declarar y si no iba lo iban a llevar por la fuerza, nosotros estamos acá solidarizándonos con los hermanos y viendo de que todo este problema de la minería y de la contaminación ambiental se solucione en la provincia" indicó Cabrera.

El conflicto con las megaminerias no es nuevo y tras los intereses económicos que puede tener el gobierno y empresas privadas se encuentran ciudadanos, niños, jóvenes y adultos que pagan las consecuencias "nosotros venímos hace más de 10 años peleando con estas empresas. Las consultas que se hacen se hacen con estrategias de gobierno para lograr sacar un sí, pero no hay ninguna comunidad que haya otorgado al 100% la extracción de minerales y la contaminación de agua y de tierra". 

Una de las aristas del problema que se intenta solucionar es que se respete la decisión de las comunidades "la consulta previa libre e informada y que sea respetar para que se tenga en cuenta la decisión de las comunidades y no se las utiliza folklóricamente para el carnaval y las postales que utiliza el gobierno de nuestro pueblo". 

En Jujuy se sabe y es de público conocimiento que existe contaminación del agua y de la tierra "hace muchos años que venimos con la contaminación del plomo en Abra Pampa hay chicos y mayores que tienen plomo en sangre y que todavía eso no tiene solución y a pesar de no tener solución siguen dando decretos a empresas extranjeras, que venga se aciente, contamine y se vaya. Así que la verdad que vamos a seguir peleando y defendiendo nuestro territorio, con agua sana, no solo para las comunidades, sino para toda la provincia de Jujuy, tierra sana sin contaminación".

Comentá la nota