Hay comunidades originarias que no cobran las asignaciones familiares

Hay comunidades originarias que no cobran las asignaciones familiares

Las dos reparticiones del Estado se reunieron a fin de intercambiar información para poder asistir a aquellos que aún no acceden al beneficio.

Los altos representantes del Ministerio de la Primera Infancia y la Administración Nacional de Seguridad Social –Anses-, se reunieron a fin de intercambiar datos e información para identificar y asistir a aquellas personas del norte salteño que no poseen aún asignaciones familiares y están en condiciones de hacerlo.

Aún hay mucho por hacer, ya que se estima que más de un millón y medio de niños no percibe la Asignación Universal por Hijos y está en condiciones de hacerlo. Estas acciones forman parte de las estrategias de abordaje que impulsa la Nación para identificar e integrar al sistema a estas personas y así garantizar que el beneficio llegue a todos aquellos que lo necesitan.

Para darle un marco de seriedad al asunto, esta tarea de reconocimiento y asistencia se oficializó mediante un convenio. Según dijo el ministro de la Primera Infancia,Carlos Abeleira, "la Provincia de Salta brindará toda la información que posee de las familias del norte salteño y el equipo de la Anses podrá identificar y asistir directamente a las comunidades”.

En primera instancia se trabajará para garantizar el acceso de las comunidades originarias a las asignaciones y servicios de seguridad social. Y Anses realizará operativos en las comunidades de Tartagal y Santa Victoria Este, para dar con los potenciales beneficiarios. Este intercambio de información asegurará el acceso de todas las familias originarias a las prestaciones del Sistema Nacional de Seguridad Social.

Para ello el organismo nacional montará operativos itinerantes para poner a disposición de las comunidades canales de acceso que faciliten los trámites y en base a la información que proporcione Primera Infancia se determinarán las estrategias de abordaje. Anses fijó un cronograma de operativos para poner en marcha los primeros trabajos: enero y febrero los equipos se instalarán en Santa Victoria Este y Tartagal para trabajar junto a las comunidades chorote, wichí, chulupí, qom, tapiete, kollas y guaraní.

Comentá la nota