Comunidades aborígenes de Castelli aseguran que Chiyo no las atiende

Comunidades aborígenes de Castelli aseguran que Chiyo no las atiende

«Estamos tratando de reanudar ese diálogo y contacto para no seguir retrocediendo. Bacileff Ivanoff no se comunicó, nunca nos convocó, lo respetamos como gobernador, pero no nos asiste».

A pesar de la causa judicial que se abrió al jefe de Gabinete Jorge Capitanich (por la muerte por desnutrición de Néstor Femenías, un niño qom de 7 años), Roberto Castro, presidente de la Comisión del barrio aborigen Nocayí, de Juan José Castelli, destacó su trabajo en las comunidades originarias de la provincia.

Esta apreciación se debe a que el actual gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, directamente no los atiende y los deja «echados a la suerte», sobre todo en materia de salud.

«Desde que Capitanich se fue de la provincia se cayeron algunos temas importantes en cuestión laboral, social y de salud, quizás porque no tenemos un diálogo fluido con el gobierno actual. Desde su partida se perdió ese contacto con el Estado», afirmó Castro a LA VOZ DEL CHACO en una recorrida que este medio hizo por su comunidad días pasados.

Entre las necesidades más urgentes, el dirigente indígena manifestó que poseen problemas en el puesto sanitario de la zona, donde no poseen espacio para ser atendidos. «El lugar es muy chico, tiene dos piezas, y es algo que se viene planteando desde hace tiempo, pero nadie hace nada. Algunas personas no quieren ir al hospital porque dicen que la atención es muy mala, entonces estamos retrocediendo en vez de avanzar, eso es un poco responsabilidad del Ministerio de Salud Pública. Necesitamos que haya buena atención y espacio para que la comunidad pueda ser asistida», determinó.

Recordando la muerte del niño qom, Castro resaltó que el Ejecutivo los tiene «abandonados» en el área de Nutrición, «vemos la ausencia de Salud Pública», dijo apuntando contra el actual ministro de la cartera, Jaime Parra, porque entiende que «ellos -los agentes sanitarios y los médicos- son los responsables de incentivar en cada comunidad la prevención. Hay muchas quejas por parte de los pueblos originarios por lo que pasó con Néstor Femenías, incluso el mismo ministro de Salud es de nuestro pueblo, y ni así se preocupan por nosotros», explicó.

Castro recordó que Jaime Parra «es de nuestro pueblo pero no hay un contacto directo ni con él, ni con el director del hospital». Señaló también que tampoco tienen contacto con Bacileff Ivanoff, segundo en mando quien también es de Castelli.

Sin embargo, coincidió con Capitanich al señalar que casos como el del pequeño fallecido son aislados. «No son muchos los casos como el de Néstor, pero el tema de la desnutrición no es nuevo, sino que viene de arrastre, y aún no se resuelve. El Estado debe hacerse cargo de cada área, a través de sus distintos ministros, los cuales deben tener ganas de resolver los conflictos. Es lamentable que el gobernador tenga un equipo que no sale a trabajar», mencionó.

Pidió respeto hacia las comunidades y dijo que en época electoral «se aprovechan del tema de la desnutrición».

SIN INTENCIONES

DE MEJORAR

Por otro lado, Castro indicó que en Castelli existen más de 20 comunidades aborígenes y luego de la muerte de Femenías nadie del Ejecutivo llamó ni se comunicó con la gente, por lo que esperan el regreso del actual jefe de Gabinete. «Estamos tratando de reanudar ese diálogo y contacto para no seguir retrocediendo. Bacileff Ivanoff no se comunicó, nunca nos convocó, lo respetamos como gobernador, pero no nos asiste», puntualizó.

El dirigente aborigen marcó además la diferencia con Coqui, a quien definió «como un gobernador muy abierto».

«Estamos esperando que vuelva Coqui para reanudar el diálogo, porque no somos de ir a cortar rutas, sino de comunicarnos y hablar, de buscar salidas que aquejan a la comunidad por esa vía. Capitanich es muy abierto, siempre nos escuchó, cuando tuvimos problemas habitacionales acá en Castelli él vino, vio el panorama y estamos saliendo de ese tema. Es un barrio muy abandonado, pero Coqui logró sacarlo un poco adelante. Por eso estamos esperanzados con su regreso y si no vuelve vamos a tener que seguir aguantando este año hasta las elecciones», agregó.

«Y si no viene tendremos que aguantar, nosotros somos respetuosos de las autoridades», apuntó.

El barrio Nocayí es el primero de carácter indígena en la localidad, posee 9 manzanas donde habitan 175 familias.

Asimismo, el dirigente sostuvo que el municipio, a cargo de Alberto Nievas, viene trabajando «muy bien» con la gente, pero ante ciertas situaciones no alcanza a cubrir la demanda de todos los vecinos de la comunidad.

En referencia a una frase de Bacileff Ivanoff donde en una entrevista radial aseveró que los pueblos originarios prefieren ser llamados «indios», Castro expresó: «Nos da lo mismo (pueblos originarios, indígenas) cómo nos llamen, nos interesa que el Gobierno de turno atienda nuestras necesidades», finalizó.

«Nos da lo mismo cómo nos llamen, nos interesa que el Gobierno de turno atienda nuestras necesidades».

Comentá la nota