La Comunidad Regional Tercero Arriba recibió aportes para gestión de residuos sólidos

La Comunidad Regional Tercero Arriba recibió aportes para gestión de residuos sólidos

Los 30 millones de pesos se emplearán para la puesta en marcha de la Planta Regional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos ubicada en la ciudad de Río Tercero.

Además, se entregaron 15 millones de pesos a los municipios que integran la Comunidad Regional destinados al cierre definitivo de los basurales a cielo abierto de la región.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, entregó a la Comunidad Regional Tercero Arriba, aportes económicos que corresponden al Plan de Gestión Integral de Residuos.

Se trata, por un lado, de una partida de 30 millones de pesos destinada a infraestructura y maquinaria para la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en la ciudad de Río Tercero.

Al mismo tiempo, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, entregó 15 millones de pesos a los municipios que integran la Comunidad Regional, destinados al cierre definitivo de los basurales a cielo abierto de la región.

El titular de la cartera ambiental, junto a intendentes de la región, visitó las instalaciones de la planta que estará abocada a la selección, reciclaje y destino final de los residuos domiciliarios de diez localidades del departamento Tercero Arriba.

El funcionamiento de la planta, además de generar oportunidades de mejora en la calidad ambiental de la zona, permitirá también la creación de puestos genuinos de trabajo y la valorización -a través de la economía circular- de lo que hoy es considerado como un residuo. 

Con el Plan provincial lanzado en diciembre de 2022, el Gobierno de Córdoba apunta a producir un salto de calidad en el tratamiento eficiente de los residuos, abarcando una serie de acciones que permitan disminuir el volumen de residuos transferidos a enterramientos sanitarios, mejoren las condiciones de trabajo de recuperadores urbanos, formen una ciudadanía responsable y contribuyan en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, clave para lucha contra el cambio climático.

Con una inversión de 1.500 millones de pesos y un trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y los gobiernos locales, esta iniciativa profundiza la política de cuidado de nuestro patrimonio natural a través del saneamiento ambiental y la gestión eficiente de los residuos.

Comentá la nota