La Comuna se hará cargo de la obra de la Escuela Industrial a través del Fondo Educativo

La Comuna se hará cargo de la obra de la Escuela Industrial a través del Fondo Educativo

Así lo confirmó Viviana Flosi, presidenta del Concejo Escolar, en tanto señaló que “desde la Provincia se habían comprometido a costear las obras, pero nunca llegó la confirmación”. Los trabajos en la escuela técnica ascienden a 277.000 pesos, mientras que los de la Normal suman 785.000. “Desde la gestión ya hay soluciones, falta el proceso administrativo”, indicó.

Luego de que esta mañana alumnos, padres, docentes y autoridades de la Escuela Industrial realizaran una asamblea para reclamar soluciones a los problemas de infraestructura y abordar la continuidad de las clases, la presidenta del Consejo Escolar, Viviana Flosi, confirmó que las obras necesarias se realizarán a través del Fondo Educativo Nacional. La respuesta sigue el mismo camino adoptado la semana pasada con la Escuela Normal, que a pesar de no haber tenido que suspender las clases atraviesa una situación similar. 

Flosi explicó que el Ejecutivo local "venía trabajando en este tema desde hace aproximadamente un mes". "Se había iniciado un expediente y la semana pasada desde la Dirección de Infraestructura Escolar se habían comprometido a costear las obras. Hasta hoy a las 10 estuvimos a la espera de que nos confirmaran la disponibilidad de fondos, pero la respuesta nunca llegó. Ante esta situación, y atendiendo la urgencia del caso, el intendente decidió que la Municipalidad se haga cargo de las obras a través del Fondo Educativo Nacional", completó.

En relación a la posibilidad de que los fondos se canalizaran a través de la Cooperadora de la escuela, tal como había propuesto el propio jefe comunal la semana pasada, Flosi señaló que "la intención del intendente fue tratar de apurar los tiempos burocráticos de adjudicación, pero no es viable porque tanto la Cooperadora de la escuela como el Consejo Escolar responden al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires". 

Por este motivo se seguirán distintos procedimientos administrativos de acuerdo a los montos fijados para cada obra. "Para la Escuela Normal se va a realizar un llamado a licitación el próximo martes, en la Municipalidad, con los recursos del Fondo Educativo Nacional. Habrá unos días para analizar las ofertas, verificar que las empresas tengan todo en condiciones y después de adjudicará la obra", indicó, en tanto destacó que "el costo de la obra es de 785.000 pesos". 

La Industrial seguiría el mismo camino, pero la adjudicación se haría unos días después. "Como el monto es inferior a los 300.000 pesos (277.000), la ley nos permite acortar los procesos y hacer la adjudicación por contratación directa por invitación", apuntó Flosi. "De los tres presupuestos ya hay dos, y solo nos faltaría el tercero. Son proveedores del Municipio y de la Provincia", agregó, al tiempo que subrayó que ambos temas "están resueltos desde la gestión, faltaría el proceso administrativo".

Por último, indicó que la semana que viene "le vamos a entregar a la Escuela Técnica dos cañones de aire caliente de tipo industrial que van a estar ubicados en los talleres y van a mejorar las condiciones de trabajo de los alumnos". 

Comentá la nota