La Comuna confirmó que analiza 6 casos por posible leptospirosis en Solano

La Comuna confirmó que analiza 6 casos por posible leptospirosis en Solano
Tras aclarar que ya están actuando en las zonas afectadas como si estuviera la bacteria, se explicó que recién el lunes o martes de la próxima semana se podría saber con mayor certeza de los casos en estudio son o no leptospirosis.
El Municipio de Quilmes aclaró ayer que la mujer de 39 años fallecida en San Francisco Solano, con un cuadro compatible con leptospirosis, nunca pudo ser confirmado que tuvo ese mal. Entretanto, existen otros 6 casos que esperan confirmación, lo que recién se lograría dentro de dos semanas.

Así lo aseguró Sonia Morúa, directora de Infectología de la secretaría de Salud comunal, consultada sobre la expectativa que circula en la ciudad tras la seguidilla de estos casos en zonas que se inundaron a comienzos de febrero.

En primer lugar, dijo la especialista, "la mujer fallecida en Solano no tiene diagnóstico de certeza de leptospirosis, ya que si bien cursó un cuadro respiratorio, con fiebre alta, entró por guardia con un tratamiento sintomático, pero ella decidió consultar al Hospital Oñativia de Almirante Brown, donde la trataron por una neumonía inespecífica. Tuvo una evolución con una complicación respiratoria, y al ingresar nuevamente a Solano, ya era óbito (estaba muerta). Especulamos que fue leptospirosis, pero no se pudieron realizar los estudios específicos correspondientes".

La leptospirosis "se transmite en ambientes húmedos, donde hay factores ambientales predisponentes, como la presencia de roedores, perros, bovinos y equinos, que eliminan la leptospira por la orina. Luego, los seres humanos tomamos contacto con la bacteria en las inundaciones, porque el agua sirve como difusor de la leptospira".

Comentá la nota