Más de 240 computadoras para chicos de Villa Mercedes

Tras haber completado la mayoría del territorio provincial con la extensión del plan Todos los Chicos en la Red, el Gobernador visitó este miércoles cuatro escuelas mercedinas. La semana próxima será el cierre de la entrega de netbooks del año, con la llegada de 539 máquinas a esa ciudad.
El Gobierno de San Luis concretó este miércoles un paso definitivo para cerrar el 2012 con el cien por ciento de los chicos de primaria en el modelo uno a uno, Todos los Chicos en la Red. Durante la gira institucional del gobernador Claudio Poggi por la ciudad de la Calle Angosta, 242 pequeños de primer grado recibieron sus computadoras y ya son 69.908 los alumnos dentro del modelo educativo digital.

Este año el objetivo del Gobierno fue incluir a los chicos que ingresaron a la primaria, ya que en 2011 se había logrado incluir a la totalidad de estudiantes en el modelo. De este modo cada inicio de ciclo lectivo, el Ejecutivo provincial renueva el compromiso de sumar a los chicos que empiezan primer grado, dado que el plan trabaja en nivel primario. Además de las computadoras para alumnos de escuelas públicas y privadas, y sus respectivos docentes de grado, el Gobierno asegura conectividad a Internet, una plataforma virtual con contenidos escolares para todos los niveles y capacitación continua para los docentes, entre otros factores.

En el caso de hoy, las computadoras llegaron a las escuelas Nº 106 ‘Profesor Tomás Ferrari’, Nº 187 ‘José Hernández’, Nº 147 ‘Provincia de Mendoza, y Nº 40 ‘Ricardo Rojas’. “Entre hoy y la semana que viene vamos a completar todas las escuelas primarias tanto públicas como privadas con la entrega de computadoras. Habrán visto por la televisión que comenzamos desde el interior y después llegamos a San Luis y Villa mercedes. Las computadoras son de ustedes, las pueden llevar a la casa y las tienen que traer todos los días a la escuela porque es una herramienta que los va a ayudar a formarse. Además, en san Luis tienen la gran ventaja de acceder a Internet gratuito”, expresó el gobernador Poggi, refiriéndose a los chicos. Igualmente, adelantó que para el año que viene ya está aprobada la compra de computadoras para todos los chicos que ingresen a primer grado. “Pueden usar la compu para investigar. Les pido a los alumnos y a los padres que aprovechen el acceso a Internet, que es una gran biblioteca virtual”, sostuvo el primer mandatario provincial.

Al respecto, el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, agregó: “Con estas entregas de computadoras cumplimos con el objetivo de incluir a todos los alumnos de primer grado al plan Todos los Chicos en la Red. Para que esto se lleve a cabo hay docentes mentores de la ULP que cumplen el rol de asistencia y acompañamiento en el aula para la utilización de la tecnología”.

La expectativa de los chicos, en cada rincón de la provincia, es intensa. El entusiasmo en muchos casos les quita el sueño el día previo a la llegada de la netbook. “Me preparé mucho para la entrega de mi compu. Me enteré por la señorita que llegaba hoy a mi escuela, en mi casa no tengo computadora. Me gusta la matemática así que voy a buscar información en Internet sobre esa materia. Además falta poco para que lleguen las vacaciones y me voy a dedicar a escuchar música y sacar fotos”, describió el pequeño Jesús Disaseres (7).

Su mamá, Verónica Hernández, contó que en su hogar la noticia fue celebrada porque no tenían computadora. “Me parece muy positiva la política de incluir a los más pequeños, incorporarlos al mundo digital pensando en un mejor futuro. En mi caso particular no sé utilizar computadoras, pero voy a tratar de aprender con mi hijo y que él me enseñe”, comentó.

En tanto la directora de la escuela Nº 187, Juana Aguilera, detalló: “En la escuela esperábamos con muchas ansias las computadoras. No tenemos acceso a libros porque la mayoría de los chicos que asisten son de familias humildes, con la compus en las aulas vamos a lograr una gran inclusión digital. Va a ser una herramienta como el cuaderno, el lápiz y el pizarrón. Pero nos tenemos que adaptar a los tiempos que vienen de la mano de la tecnología”.

La semana que viene, precisamente el jueves 22 de noviembre, el último recorrido del año con la entrega de computadoras será nuevamente en Villa Mercedes. Ese día, en cuatro actos, 539 alumnos, de 13 escuelas, recibirán sus máquinas para sumarse en forma definitiva a Todos los Chicos en la Red.

Comentá la nota