"El compromiso es vacunar y vacunar"

Así lo dijo la ministra de Salud Sonia Martorano. Con este lote se superará el millón de dosis que llegaron a la provincia. 

El gobierno de Omar Perotti espera recibir esta semana 114.450 vacunas contra el covid: 67.200 de Astra Zeneca, que se usaran como segunda dosis y 47.250 de Sputnik V, que se aplicarán como primera, en la población objetivo. El número es singular. Hasta ahora llegaron a Santa Fe 951.000 en un esquema que incluye también a Covishield, por lo que este nuevo lote significará superar el millón de dosis en la provincia. La ministra de Salud Sonia Martorano se mostró muy optimista por tres hechos: el plan que se inició ayer para completar la vacunación en todos los geriátricos de la provincia. “Un día importantísimo”, lo calificó porque éste es el “grupo más vulnerable y de mayor riesgo”. El megaoperativo de vacunación que siguió en el feriado largo y el sábado sumó "20.000 vacunados, que es una cifra récord para los fines de semana”. Y la expectativa por la cantidad de dosis que llegan a la Argentina –que ya son más de 15 millones-, lo que alienta la posibilidad de que el flujo de remesas a Santa Fe aumente en los próximos días. “El compromiso del gobierno es: vacunar, vacunar y vacunar”, remarcó Martorano.

El Ministerio de Salud confirmó la llegada de 67.200 dosis de AstraZeneca que se van a utilizar como componente 2 para “completar esquemas de vacunación, como el que empezó ayer en los geriátricos, de acuerdo a las fechas de las primeras dosis”. Las otras 47.250 dosis de Sputnik V  “se van a usar como primera dosis para la población objetivo”. En total: 114.450 vacunas que estarán disponibles en Santa Fe esta semana.

Las 67.200 dosis de AstraZeneca forman parte de las 804.000 que llegaron a la Argentina el lunes a la noche. El principio activo se fabricó en el país. Según la ministra Martorano, ese lote se utilizará como componente 2 para concluir “los esquemas ya comenzados”. En Santa Fe, hay 142.000 personas que recibieron Covishield y ahora esperan la segunda dosis.

Hasta ahora, llegaron a la provincia 951.000 vacunas, así que esta semana ya serán más de un millón (1.065.450, para ser precisos). El grueso el Sputnik (530.000) y siguen Sinopharm (279.000) y Covishield (142.000).

Ayer, Martorano dijo que “era un día importantísimo” para el gobierno. Porque había comenzado el operativo en los geriátricos de toda la provincia –casa por casa- para completar el esquema de vacunación. “Es el grupo más vulnerable, adultos mayores que han estado más de un año sin poder acercarse a sus familias y a sus afectos y conviviendo con la pandemia”.

“De esta manera, vamos a completar el esquema: primera y segunda dosis contra el covid y la antigripal en todos los geriátricos de la provincia, absolutamente en todos”, insistió la ministra. “Entonces, vamos a poder decir que este grupo, que es el más vulnerable y de mayor riesgo va a quedar con todo el esquema completo de vacunación. Es muy importante en este mega operativo de vacunación que estamos realizando”, agregó.

“Sabemos que en este es el momento más álgido en esta segunda ola, que es muy diferente a la primera, es muy agresiva, con muchos contagios. Estamos viviendo una realidad muy complicada en el esquema sanitario y hoy todo lo que tenemos es la vacunación. Por eso el compromiso del gobierno es: vacunar, vacunar y vacunar”, subrayó Martorano. Y puso como ejemplo “el feriado largo. Seguimos vacunando a todos los grupos, incluso con 20.000 vacunados el sábado, que es una cifra récord para los fines de semanas. Vamos a seguir adelante con todos los equipos”.

La ministra de Salud justificó el confinamiento. “El nivel de contagiosidad y de replicación viral que tenemos es muy alto. Se necesita hacer este parate en la circulación vehicular especialmente porque las camas que requerimos hoy son de terapia intensiva y muchas de ellas están ocupadas” por víctimas de accidentes de tránsito. “Así que frenar la circulación vehicular es importantísimo”.

Pero además, Martorano volvió a pedir que se eviten las reuniones y encuentros sociales, que “las personas eviten intenten” durante el confinamiento. “Tenemos que disminuir la tasa de contagios. Es imposible en esta ecuación seguir aumentando el número de camas. Eso tiene un límite, que ya estiramos al máximo. En esta contingencia hemos aumentado el nivel de camas a un límite muy alto”, explicó.

“Lo que requerimos es bajar la tasa de contagios. Y eso no sólo en Santa Fe, sino en todo el país. Obviamente, que apoyamos este tipo restricciones, que van acompañadas por muchos testeos porque hay muchos puntos en la ciudad y la vacunación todos los días”, concluyó.

Comentá la nota