FCC compra el negocio de servicios urbanos de Urbaser en Reino Unido por 464 millones

FCC compra el negocio de servicios urbanos de Urbaser en Reino Unido por 464 millones

La constructora controlada por Carlos Slim se alía con el fondo de pensiones de Canadá para crecer en el exterior.

Por: Iñaki de las Heras.

FCC ha acordado la compra a Urbaser, antigua filial de ACS, de su negocio de recogida de residuos, limpieza viaria, reciclaje y tratamiento de basura en Reino Unido por 398 millones de libras (464 millones de euros), en un movimiento que mejorará su presencia internacional.

La constructora controlada por Carlos Slim se hará con el 75,01% de las acciones, mientras que el fondo de pensiones Canadian Pensión Plan Investment Board (CPPIB) tomará el 24,99% restante.

La operación, comunicada este martes a la CNMV y cuyo importe incluye la deuda del negocio adquirido, quedará completada previsiblemente en el segundo trimestre del año que viene.

FCC está reordenando su perímetro para buscar alternativas de crecimiento. En junio vendió al fondo de inversión de los pensionistas canadienses, CPP Investments, el 24,9% de su filial de servicios medioambientales por 965 millones. Parte de los ingresos, indicó, irían dedicados a nuevas operaciones.

La experiencia de las empresas españolas en las contratas de servicios urbanos británicos no siempre han sido buenas, y un ejemplo de ello es Amey, la filial de Ferrovial en el país, vendida hace apenas un año un varios fondos de inversión por 455 millones ante los problemas con las autoridades locales.

Urbaser: de ACS a China y al fondo Platinum

En este caso, Urbaser se encuentra en plena salida en varios países y ha ofrecido a FCC la oportunidad de relevarla en Reino Unido. En agosto acordó la venta de su negocio en los países nórdicos por casi 400 millones de euros a un fondo de infraestructuras.

Urbaser fue vendido por ACS al grupo chino Tianying, que hace dos años vendió a su vez la empresa a un fondo de inversión, Platinum Equity, que es el que está impulsando la actual estrategia.

La compañía entró en 1998 en el mercado de Reino Unido, donde ha venido prestando servicio a más de 12 millones de ciudadanos, tiene más de 1.700 empleados y gestiona cerca de 1,5 millones de toneladas de residuos al año. Sus actividades en este país representan cerca del 5% de los ingresos.

Santander ha sido el asesor financiero de FCC en la operación, mientras que Linklaters ha ejercido de asesor legal. Por la parte de Urbaser, Barclays ha sido el asesor financiero y Latham and Watkins, el legal.

Comentá la nota