Se complica la situación de las cooperativas constructoras

Se complica la situación de las cooperativas constructoras

Obtuvieron créditos usureros para cubrir gastos y ahora les embargan los bienes por falta de pago.

Representantes de varias cooperativas de trabajo que brindaron su servicio a la Secretaría de la Vivienda desde 2014 construyendo módulos y mejoramientos habitacionales, aseguraron que este organismo público les "adeuda fondos desde hace más de un año”, y que "la situación se agrava día a día porque atrás de cada cooperativa hay más de 30 familias que no cobraron lo que se les debe”.

Los encargados coincidieron al señalar que debieron "sacar préstamos de los usureros para poder pagarle algo a los integrantes de las cooperativas porque los trabajos solicitados por la Secretaría fueron realizados pero nunca cobrados”.

Informaron además que, como no pudieron hacer frente al pago de las cuotas de los préstamos, "ahora nos caen los embargos y secuestro de bienes por parte de la Justicia, a pesar de que nos hemos cansado de rogarle a Octavio Gutiérrez y a Dante López Rodríguez que nos paguen al menos los Fondos de Reparo que llegan a sumar hasta 200.000 pesos”.

En este sentido, aseguraron que "no solamente cursamos notas a las autoridades provinciales. Venimos manifestando este problema frente a Casa de Gobierno desde hace meses y solamente obtenemos promesas de pronto pago. Pero lo peor es que ahora tenemos a la Justicia detrás nuestro y deudas que se generaron por culpa de la Vivienda".

Por ejemplo, desde la cooperativa La Luciérnaga, confirmaron que les trabaron embargo de bienes y su encargada, Miriam Fresco –que este martes se encadenó en la plaza en señal de protesta-, lamentó: "Me da vergüenza volver a casa y decirle a mi hijos que no tengo nada para darles de comer”.

Sin embargo, destacó que personal del flamante secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz, "prometió que me va a recibir el jueves (o sea hoy), porque ya estaría la plata y faltaría ver unas cuestiones de papeles”.

Algunas de las cooperativas a las que la Vivienda les estaría debiendo dinero -que serían más de 15-, son la 20 de Marzo, 17 de Octubre, Virgen Niña, Renacer y La Luciérnaga.

Por su parte, Fidel Sáenz, al ser consultado por la situación de las cooperativas, prometió que se "tramitarán los pagos" de los trabajos que hayan sido realizados y que recibirá en su despacho a quienes tengan atrasos en los cobros, previa "revisión del correlato de cada deuda".

Investigación

La Justicia de Catamarca investiga la administración de la Secretaría de la Vivienda por supuestas irregularidades administrativas y económicas que habrían sido registradas en los últimos años y, según personal de la Vivienda, próximamente llegaría a Catamarca personal de la Nación para realizar una auditoría en busca de irregularidades.

Comentá la nota