Se complica el recorte de impuestos de Vidal por la unidad peronista

Se complica el recorte de impuestos de Vidal por la unidad peronista

Aunque consiguió eliminarlos en el Senado, la unidad del peronismo anticipa problemas en Diputados.

El bloque de Cambiemos en el Senado bonaerense logró aprobar el proyecto de ley que elimina una serie de impuestos vinculados a las tarifas de luz y gas que recaudan los municipios.

Con mayoría propia, el vicegobernador no tuvo inconvenientes para conseguir los votos en el recinto, pero el fracaso de la negociación para que los bloques peronistas acompañen el proyecto ahora complica las cosas en Diputados donde el oficialismo no tienen la mayoría propia. Allí, el oficialismo necesitará de los votos de los mismos sectores que hoy en el Senado se plantaron a favor de los intendentes.

 

El encargado de exponer sobre el proyecto fue el lilito Andrés De Leo, quien rechazó el despacho de minoría de Unidad Ciudadana que pedía que el gobierno de María Eugenia Vidal compense lo que van a perder los municipios por el recorte. De Leo argumentó sobre los recientes beneficios hacia los municipios en cuanto a transferencia de recursos. Aseguró que existen incrementos reales de hasta un 15% respecto de 2017.

"Esta ley no modifica en nada el bolsillo de los usuarios. No es ninguna mejoría para los ciudadanos. La disparada del dólar se comió toda posible mejora", dijo la senadora Teresa García.

 

También ponderó las modificaciones en el reparto de las utilidades provenientes de las tragamonedas. La Gobernadora disminuyó lo asignado al Fondo Provincial de Juegos, para destinarlo a duplicar lo que se gira a los municipios.

 

Pero además, De Leo sorprendió con una férrea defensa a las empresas, en particular rechazó que se muestren fotos de los empresarios. El senador lilito explicó que Edenor tuvo en 2017 ganancias por 17.660 millones de pesos, pero en 2016 tuvo pérdidas por 1.188 millones. Además recordó que en 2015 la empresa tuvo rentabilidad por 1.140 millones y en 2013 por 13.772 millones. "Evidentemente, estas empresas tuvieron rentas y tuvieron quebrantos durante los dos últimos gobiernos", dijo.

 

En tanto, la bancada de Unidad Ciudadana rechazó de plano el proyecto y apuntaló el debate sobre decisión del gobierno de palear la crisis económica con auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

"Estamos entrando en un camino peligroso", dijo la senadora Teresa García. "Sabemos en qué condiciones va a venir el FMI: en condiciones de mucha dureza. Va ser un crédito muy duro y con muchas exigencias", dijo.

 

La decisión de Unidad Ciudadana de rechazar la decisión del gobierno nacional de negociar con el Fondo se contrapone con la postura que mostraron ayer los diputados de Unidad Ciudadana en el Congreso Nacional donde en medio de la discusión por tarifas.

 

"Le podemos poner el nombre que queramos. Pero eso es más miseria y más achique a las provincias y a los municipios". Además la jefa de los senadores kirchneristas aseguró que esta ley, ni la que se votó la semana pasada, "no modifica en nada en el bolsillo de los usuarios. La disparada del dólar se comió toda posible mejora", agregó.

El senador Roberto Costa ultima detalles antes del inicio de la sesión.

 

Cambios en la ley de Jury. El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto que busca acelerar y hacer más ágil el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial provincial. La iniciativa es la primera escala de la reforma judicial que envió María Eugenia Vidal a la Legislatura.

En tanto, el bloque de senadores del Frente Renovador presentó un proyecto de ley que busca que las empresas prestadoras de servicio de luz y agua se responsabilicen del descuento de los impuestos en las tarifas, así no recaen sobre los municipios. "El esfuerzo ahora lo tienen que hacer las empresas, que se han visto beneficiada en estos años con los brutales incrementos tarifarios", dijo el senador José Luis Pallares y agregó "los bonaerenses ya hicimos el esfuerzo, el Estado también, pero no podemos dejar que los municipios se desfinancien".

Quien cerró los discursos fue el jefe de los senadores de Cambiemos, Roberto Costa. "No le estamos quitando fondos a los municipios porque ellos reciben aportes coparticipables como nunca antes, gracias al coraje de María Eugenia Vidal de reclamar los fondos de coparticipación que los gobernadores anteriores regalaban al gobierno nacional", dijo.

Desde Mar del Plata, los diputados de Cambiemos siguieron con atención especial la sesión de hoy del Senado. En el marco de una cumbre para fortalecer el frente interno -en medio de la crisis financiera que atraviesa el país desde hace dos semanas- los legisladores apostaban a que alguno de los bloques opositores acompañara la eliminación de los impuestos municipales en las tarifas de luz y gas. Eso no ocurrió y toda la oposición en su conjunto podrá bloquear el proyecto en Diputados donde -a diferencia del Senado- el oficialismo no cuenta con mayoría propia.

Ahora, con la negativa del arco peronista, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, buscará accionar sobre las dos bancadas minoritarias, también peronistas. Por una lado, el bloque de José Ottavis y Rocío Giaccone. Y por el otro, la bancada de Alejandra Martínez y Patricia Cubría.

 

El proyecto que se aprobó hoy en el Senado y se giró a diputado era un artículo dentro de un texto enviado por el Ejecutivo. Se planteó como un esfuerzo del gobierno provincial para reducir el impacto del tarifazo sobre los ciudadanos. Solo que una parte de ese esfuerzo golpeaba de lleno las siempre alicaídas finanzas municipales.

 

Como el oficialismo no contaba con los dos tercios en ambas cámaras para imponer el proyecto sobre tablas resolvió desdoblar la iniciativa y sólo aprobar la que quita la contribución provincial del 0,06% en las tarifas de luz y enviar a la comisión de Presupuesto el que afecta a los intendentes.

 

En tanto, vía decreto, Vidal eliminó las tarifas de luz un 15,5% de dos fondos específicos que recaudaba la provincia; un 6% de la tarifa de gas y otro 3% de la tarifa de agua.

Comentá la nota