Se completó lectura de imputaciones y continúan los planteos preliminares

Se completó lectura de imputaciones y continúan los planteos preliminares
El Ministerio Fiscal completó ayer la lectura de las imputaciones a los acusados que serán juzgados por delitos de lesa humanidad, al desarrollarse una nueva jornada del megajuicio que unifica las causas Arsenales y Jefatura de Policía de Tucumán. Hoy terminará los defensores con planteos preliminares como pedidos de nulidad.
Cumplido el primer paso, comenzaron las cuestiones preliminares. Defensores Oficiales plantearon nulidad de audiencias, anulación a juicio, entre otros planteos que en su mayoría se realizaron en juzgado y tribunales anteriormente como que se aparte algunos imputados que están procesados por pocos hechos. También exigieron que se separen casos ocurridos en el ’75 argumentando que se realizaron en contexto diferente al `76.

En este último punto la abogada querellante julia Vitar explicó que es “un marco fáctico idéntico en Tucumán incluso desde el ’74 cuando comenzó este plan sistemático de extermino”. Esto será planteado hoy cuando le toque a los querellantes realizar planteos preliminares. Para la semana que viene se espera que declaren los imputados.

De esta manera, hoy, se completará la primera semana del megajuicio que juzga a 41 imputados por la comisión de violaciones de domicilio, privaciones de libertad, torturas y homicidios.

Estos delitos fueron cometidos entre 1976 y 1982, en perjuicio de 235 víctimas que habrían sido vistas o se supo que estuvieron en los centros clandestinos que funcionaron en la Jefatura de Policía y el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

El tribunal Oral Federal (TOF) decidió separar a tres de los imputados: Luciano Benjamín Menéndez, Enrique Arturo Alais y Hugo Rolando Albornoz.

Menéndez fue separado de la causa hasta tanto se encuentre en condiciones de afrontar el juicio oral y público porque se le superponen las audiencias con los juicios que se realizan en La Rioja y Córdoba, donde también está imputado.

Alais y Albornoz, por su parte, tienen problemas de salud que les impiden estar presentes en las audiencias y por el consejo de los peritos forenses el tribunal que integran Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga los separó del proceso.

Comentá la nota