El Complejo Penitenciario tiene operatividad plena en Sáenz Peña

En el marco del Día del Servicio Penitenciario, el gobernador habilitó la nueva alcaidía que tendrá capacidad de albergar a 500 reclusos. Sus instalaciones cuentan con los últimos avances en materia de seguridad.
El gobernador Jorge Capitanich dejó formalmente habilitada este lunes la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña en el marco del Día del Servicio Penitenciario. El complejo que tendrá capacidad para albergar a 500 reclusos fue realizado a partir de una inversión de $27 millones.

Capitanich resaltó que la puesta en operatividad plena del Complejo Penitenciario obedece al compromiso asumido en su momento para garantizar que para el segundo semestre, no existirá ningún recluso alojado en las comisarias. “El gobierno sigue avanzando en la implementación de medidas efectivas y eficaces a los derechos de preservar un política de derechos humanos que debe ser inalterable y a su vez cumplir con los preceptos establecidos por la Constitución Nacional que establece que las cárceles deben ser sanas y limpias”, aseguro el gobernador.

En este punto resaltó la extraordinaria inversión realizada para la ejecución del complejo penitenciario que además de contar con instalaciones que cuentan los últimos avances en materia de seguridad se suma a la organización para la reinserción social de los reclusos. La nueva alcaidía de Sáenz Peña construida bajo los estándares establecidos para una cárcel de máxima seguridad, cuenta con 344 celdas (156 dobles y 188 individuales).

En estas instalaciones los presidiarios tendrán acceso a educación escolar en cuatro aulas, donde se dictarán clases de nivel primario y secundario. También, tendrán asistencia médica inmediata con dos salas de internación y una farmacia.

En el acto, encabezado por el gobernador, participaron, además, los ministros de Salud, Francisco Baquero; de Infraestructura, Omar Judis; de Educación, Francisco Romero y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y el intendente de la Ciudad Termalo, Gerardo Cipolini.

También estuvieron presentes el director del Servicio Penitenciario Provincial, José Luis Benítez; el subsecretario de Seguridad, Javier Oteo; el subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela; el subsecretario de Proyectos y Programas especiales del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco y el subsecretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff.

Inversiones en el sistema.

Capitanich hizo un recuento de las acciones desarrolladas entre el periodo 2011-2012 para el fortalecimiento del sistema de Seguridad Pública y el Servicio Penitenciario Provincial. En este contexto además de la ejecución del moderno complejo penitenciario se concretó la formación y egreso de 395 agentes penitenciarios, la puesta en marcha de la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria a partir de un acuerdo con la Universidad del Chaco Austral, la construcción del Servicio Criminológico, incorporación de equipamiento y vehículos, 120 ascensos otorgados y la constitución de equipos psicológicos para la contención de recursos humanos, el sistema de video vigilancia para el área metropolitana, entre otras acciones. En tanto para el periodo 2012-2013 se prevé la incorporación de cerca de 200 nuevos agentes penitenciarios además de fortalecer la planta vehicular con la incorporación de motocicletas, 100 pick up y minibuses.

Entre los proyectos a desarrollarse en el transcurso de este año, el gobernador destacó, la implementación del trabajo remunerado para los reclusos e internos que trabajen. Esta iniciativa es fundamental para aumentar la capacidad del recluso para ganarse honradamente la vida al momento de alcanzar la libertad.

Comentá la nota