Competencia exige al fondo Platinum deshacerse de filiales de Urbaser para negociar su venta a Abu Dabi

Competencia exige al fondo Platinum deshacerse de filiales de Urbaser para negociar su venta a Abu Dabi

Se abren alternativas para desencallar la mayor operación corporativa del año. El fondo Platinum Equity suspendió la venta de Urbaser, el antiguo negocio de residuos de ACS, a Blackstone y EQT por las bajas ofertas, pero ahora se puede volver a reactivar, con Abu Dabi al acecho. La llave: deshacerse antes de algunas filiales para evitar una concentración de los servicios de basuras, según trasladan a Vozpópuli fuentes conocedoras.

Por: Rubén Sampedro

Esta es la condición que trasladan desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al entorno de Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de la compañía. Fuentes oficiales de Competencia no hicieron comentarios al respecto.

El consorcio formado por Blackstone y EQT puso sobre la mesa un cheque de 5.300 millones de euros hace meses para dejar fuera de la puja precisamente a Abu Dabi. Pero antes del verano rebajaron su oferta y dieron al traste con la operación. No se ha anunciado formalmente la ruptura de las negociaciones, pero la operación está en punto muerto, según las fuentes consultadas. Internamente, la cúpula de la compañía de residuos no prevé una venta en lo que resta de año.

De cumplir la exigencia de Competencia, el fondo Platinum tendría más fácil intentar la venta a Abu Dabí, que a través del vehículo inversor emiratí ADQ, se interesó precisamente por hacerse con un tercio del capital de Urbaser por unos 1.600 millones. La compañía dirigida por Abril-Martorell engloba tres áreas principales: gestión de parques y jardines, eliminación de residuos y desechos industriales. En la era de ACS, estos servicios se englobaban en las filiales Orto, Vertresa y Sertego, respectivamente.

La compañía de gestión de residuos está presente en 15 países en el mundo, como Estados Unidos, Colombia, India, Francia y Polonia, entre otros. Cuenta con una plantilla de más de 42.000 empleados y tiene 150 plantas.

Platinum Equity es el fondo de inversión fundado por Tom Gores, el multimillonario de origen israelí propietario además de los Detroit Pistons de la NBA. Hace cuatro años compró el antiguo negocio de residuos de ACS, por alrededor de 3.500 millones de euros, al grupo China Tianying (CNTY).

Cuando lanzó la venta a mediados de 2024, el fondo estadounidense de capital riesgo aspiraba a vender todas las filiales en una única operación. Pero había dudas sobre algunos negocios fuera de España y parte de los interesados, como Abu Dabi, sólo querían parte de la compañía.

Otras ventas 

Plantinum llegó a Urbaser en el año 2021 y tras ello ha llevado a cabo cuatro desinversiones para reducir el tamaño en una futura operación. En 2022, por ejemplo, se deshizo de Socamex, dedicada a la gestión integral del agua, por 94 millones al fondo Quaero.

Mientras desatasca la posible venta, el fondo estadounidense acaba de pagarse dos megadividendos por un importe total de 2.000 millones de euros este verano. Con este movimiento, según fuentes del mercado, Platinum Equity se podría abrir a deshacerse de filiales para negociar la venta a Abu Dabi.

Urbaser tiene pendiente un frente judicial por una adjudicación milmillonaria del nuevo vertedero de Madrid en Colmenar Viejo. Varias compañías que participaban en dicho concurso recurrieron la decisión y lograron que se anulara. El contrato en cuestión era por valor de unos 1.000 millones y está pendiente de nueva licitación.  

Comentá la nota