Comparan la emergencia eléctrica de Corrientes con la realidad formoseña

Comparan la emergencia eléctrica de Corrientes con la realidad formoseña

Sectores del comercio y la industria reconocieron que, aunque las comparaciones son odiosas, a veces hay que hacerlas para tener dimensión del resultado que ha tenido en Formosa la planificación responsable para integrar a todo el territorio al sisteme energético nacional y mejorar la prestación de los servicios con la modernización de las líneas de distribución frente a lo que acontece en Corrientes donde se acaba de prorrogar por un año más la emergencia eléctrica que rige desde 2010.

Ello ocurre en plena temporada invernal y en la medida gubernamental se autoriza a la Dpec , la responsable de la distribución de la energía eléctrica para la población correntina, y se exigen comportamiento para el ahorro de energía de cara al verano próximo.

La medida rige desde el viernes y por un plazo de 360 días, prorrogables por un año más. Se promueve la restricción de los espectáculos públicos, el uso de ascensores y aires acondicionados; además de la eliminación de iluminación ornamental en edificios estatales.

La emergencia comprende a toda la provincia y autoriza a llevar a cabo contrataciones por vía de excepción, es decir, de manera directa sin licitación previa. También se dispone en todo el ámbito de la administración pública la reducción y/o eliminación en la iluminación ornamental de edificios públicos, la restricción del uso de ascensores, de la climatización de oficinas y de toda aquella que no sea considerada necesaria por razones de seguridad o para la normal prestación de los distintos servicios.

Se solicitó además a todos los municipios restringir la realización de espectáculos públicos que no cuenten con autogeneración de energía eléctrica, propender a la eliminación de la iluminación ornamental de edificios y paseos públicos, que no afecte la seguridad pública o la de los ciudadanos en general, y establecer pautas reglamentarias tendientes al ahorro en la iluminación de carteles, vidrieras comerciales y publicidad callejera.

Corrientes- que cuenta en su territorio con la monumental obra de Yacyretá- declara la emergencia energética en todo el ámbito de la provincia, para determinar las políticas necesarias y extremas, a efectos de hacer frente a las necesidades inmediatas en procura de la normalización y regularización del sistema eléctrico provincial.

Alertan que “las condiciones extremas a las que fueron sometidas las instalaciones demandó, demanda y demandará la atención urgente de la situación con una importante afectación de recursos técnicos, humanos y económicos a efectos de poder mantener el sistema en condiciones mínimas de operación”.

Las autoridades de la Dpec consideraron que “debería evaluarse la emergencia para el período estival y extremar recaudos para la contratación oportuna de las tareas y obras necesarias a fines de la atención del servicio público de distribución de energía eléctrica”. Se autorizó a dicho organismo la posibilidad de apurar la compra de postes y otros artículos para reparar los tendidos eléctricos afectados por las inundaciones. La emergencia facilitará el proceso que normalmente suele demorar y además se lograría algún beneficio económico al realizar compras al contado.

La gerente de REFSA Electricidad, doctora Myrian Roqués, al hablar de la realidad eléctrica de Formosa destacó lo que califica como dos grandes aciertos del gobernador Insfrán en los años 2009-2010 , uno de los cuales tuvo que ver con poner fin al contrato de concesión de una empresa privada que prestaba, según lo califica, un pésimo servicio que no invertía de acuerdo con las necesidades de los formoseños por lo cual en cada verano se acrecentaban los problemas.

El otro acierto al que aludía fue el haber acelerado la elaboración de un Plan Director Eléctrico, que permitió saber que se quería y debía hacer en el mediano plazo en Formosa.

Desde la estatización

Explicó que desde la intervención del gobierno provincial a la distribuidora privada del servicio de energía eléctrica en 2009 , están en pleno desarrollo los importantes trabajos diseñados a partir de un primer diagnóstico elaborado, para de esa manera ir resolviendo los problemas que se requieren en lo inmediato.

Esas tareas estuvieron vinculadas a nuevas sub-estaciones y también equipos transformadores que van a mejorar sensiblemente el servicio, para destacar que se han realizado las inversiones que faltaban realizarse, en algunos casos desde hace bastante tiempo y que se tornaban indispensables ante el gran aumento de la demanda, lo que hacía que se debieran repotenciar transformadores dado que resultaba necesario aumentar su capacidad sumado a ello a la extensión de líneas y otros emprendimientos estratégicos.

Destacó que en la actualidad se están viendo los resultados de un programa integral para aspectos que hacen al mediano y largo plazo a fin de optimizar y modernizar las redes de distribución eléctrica en toda la provincia, a partir del criterio de igualdad de oportunidades ordenado por el gobernador Insfrán que está garantizando que haya luz de calidad y en cantidad suficiente en todo el territorio, que no haya problemas en este verano como tampoco en los venideros.

Roqués habló del gran avance que implicó la construcción de centenares de kilómetros de líneas de alta y media tensión así como de numerosas y estratégicas estaciones transformadoras que permite avanzar con energía eléctrica de calidad a lo largo de rutas fundamentales como la 81 y la 86 y con wel objetivo cercano de contar con la tensión esperada hasta Ingeniero Juárez y desde allí hacia las comunidades criollas y aborígenes del departamento Ramón Lista.

Crecimiento exponencial

Dijo la titular de REFSA que la exigencia de electricidad crece de manera exponencial y no de forma normal en Formosa y que ese ascenso en el consumo surgió merced a la habilitación de una obra que no incluía a Formosa y que llegó hasta aquí por gestiones personales del gobernador, desde la habilitación de la línea de 500 kilovoltios para poder tener el abastecimiento suficiente para responder una demanda que estaba totalmente insatisfecha que condicionaba las actividades productivas primarias e industriales.

Consideró como fundamentales, las instalaciones de las estaciones transformadoras Formosa I y la pronta puesta en servicio de Formosa II -lo que implica agregar 120 megas al sistema- a lo que se agregará la ya licitada obra de Formosa III que se levantará en predios cercanos a la Nueva Formosa.

Manifestó que se está ejecutando una importante cantidad de obras para la distribución de potencia para poder garantizar la llegada de la electricidad a las distintas localidades de la provincia.

Parafraseando al ministro Jorge Ibáñez cuando lo acompañó a visitar la ET Foermosa II, la titular de REFESA afirmó que “Vamos a tener un sistema eléctrico que nunca tuvimos”, señalando que eso es lo que le garantiza el Plan Eléctrico Provincial a la comunidad formoseña en general aunque aclaró que con la electricidad pasa lo mismo que con las rutas, con las comunicaciones y con la fibra óptica, es decir que se trata de una plataforma para el desarrollo humano pero también para el desarrollo económico.

Comentá la nota