La compañía sevillana de distribución de agua Acquajet adquiere su competidor catalán Blue Planet

La compañía sevillana de distribución de agua Acquajet adquiere su competidor catalán Blue Planet

Tras ser adquirida por el grupo americano Culligan, Acquajet centra ahora sus esfuerzos en las fuentes de filtración de agua en domicilios y oficinas

El grupo sevillano Acquajet ha comprado la compañía catalana de distribución de agua mineral Aquadirect Blue Planet, que facturó 4,6 millones de euros el pasado año y tiene casi 15.000 puntos de venta. La cifra de negocio de Acquajet, adquirida en enero de este año por el gigante americano Culligan, alcanzó el pasado año los 25 millones de euros, dos menos que en 2019, fundamentalmente porque la pandemia ha extendido el teletrabajo, provocando una reducción del consumo de agua embotellada en las oficinas.

El grupo Acquajet, que cumple 21 años de vida y tiene una plantilla de 440 empleados, es el primer distribuidor de botellones para dispensadores de agua (conocidos como 'water cooler') en la Península ibérica.

 Facturó en 2019 un total de 27 millones de euros, ingresos que cayeron hasta los 25 millones en 2020 debido a la pandemia. Para 2021, la compañía tiene como objetivo alcanzar los 34 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36%. «El consumo de agua en empresas cayó un 75% por el teletrabajo, pero el doméstico creció un 123%, aunque no compensó totalmente la caída de ventas en oficinas», explica Guglieri.

El grupo Acquajet, que cumple 21 años de vida, tiene una plantilla de 440 empleados. Facturó en 2019 un total de 27 millones de euros, ingresos que cayeron hasta los 25 millones en 2020 debido a la pandemia. Para 2021, la compañía tiene como objetivo alcanzar los 34 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36%. «El consumo de agua en empresas cayó un 75% por el teletrabajo, pero el doméstico creció un 123%, aunque no compensó totalmente la caída de ventas en oficinas», explica Guglieri.

En cuanto a los puntos de venta, el grupo tenía 100.000 en 2019, cantidad que incrementó en 5.000 el año de la pandemia. Para este ejercicio prevé alcanzar los 130.000 puntos de venta, lo que supondría un crecimiento del 23,8%. Los confinamientos perimetrales hasta que cayó el estado de alarma, especialmente en Valencia, Barcelona y otras plazas turísticas, donde la hostelería sufrió también este año cierres y restricciones de horarios, influyeron negativamente en las ventas del primer semestre de 2021.

Reducción de deuda

Acquajet, cuyo CEO es Francisco Castro e Almeida, pertence al 100% a Culligan tras adquirirla a un grupo de empresas y directivos portugueses. En 2019, el grupo tenía deudas a largo y corto plazo por más de 23 millones, según el Registro Mercantil. «La entrada de Culligan ha inyectado liquidez a la compañía sevillana, lo que le ha permitido cancelar deuda que tenía con filiales y bancos mediante préstamos ordinarios y una ampliación de capital», ha declarado a ABC Loreto Guglieri, consejera, exdirectora financiera y hoy responsable de Recursos Humanos del grupo Acquajet. De hecho, la compañía acaba de ampliar capital, quedando suscrito 1,6 millones de euros.

Fuentes de filtración

«Culligan, líder mundial en el tratamiento de agua, ha apostado por Acquajet para crecer en España y está aprovechando nuestro 'saber hacer'», afirma Agustín Fernández Mantecón, director comercial del grupo Acquajet. Con la llegada de Culligan y la pandemia, Acquajet ha decidido modificar su estrategia. «Continuará con la distribución de agua mineral mediante botellas para dispensadores de oficinas, el canal horeca y los domicilios, pero ahora pondrá especial énfasis en la venta de fuentes de filtración de agua para eliminar olores, sabores, cloro o elementos en suspensión», explica este directivo.

«Hace 21 años, Acquajet -explica Fernández Mantecón- innovó al llevar al puesto de trabajo el agua mineral. Hace 16 años comenzamos a ofrecer a empresas que se pasaran a la fuente de filtración en lugar del dispensador, ya que reduce la huella de carbono y el uso de plástico. Y hace cinco años hicmos la misma operación en el mercado doméstico». La cuota que ha de pagarse por tener una fuente de filtración, con sus revisiones incluidas, supone entre 20 y 70 euros mensuales. En estos momentos el 77% de sus puntos de venta son dispensadores y el 23% restante, son fuentes de filtración.

Filiales

El grupo Acquajet Iberia está compuesto ahora por las empresa Aqua Integra (centro especial de empleo), la compañía portuguesa de distribución de agua Jet Cooler FonteViva, Acquajet Canarias (adquirida en 2019), Manantial Montaña Nevada (la empresa tiene en propiedad un manantil en la localidad granadina de Guadix) y Aquadirect Blue Planet.

Acquajet forma parte de Culligan International Spain, que también tiene Hidro Water (purificación de agua en el sector industrial) y Fluxtex Europe. En mayo de 2021 se anunció el acuerdo de compra de la mayor parte del capital de Culligan por parte del banco de negocios BDT Capital Partner, una operación que se especula puso superar los 6 billones de dólares, deuda incluida. Culligan fue fundada en Chicago (Estados Unidos) en 1936 por Emmett Culligan. Tiene más de 7.500 empleados y 1.000 distribuidores en 90 países.

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