Comodoro tiene la tasa más alta de sobreocupación del país

Comodoro tiene la tasa más alta de sobreocupación del país
Se trata de quienes trabajan más de 45 horas semanales. Llegan al 51,9% del total de los económicamente activos en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. A esa cifra arribó el informe del tercer trimestre de este año de la Encuesta Permanente de Hogares.

El conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly es el que tiene mayor tasa de sobreocupación horaria de de toda la Argentina, de acuerdo al último relevamiento de indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La población que trabaja más de 45 horas semanales llega al 51,9% del total de los económicamente activos en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, según el último informe.

Principalmente, la situación se da por aquellos que están empleados en el sector petrolero y también a aquellos de otros sectores que necesitan trabajar más horas para cubrir sus necesidades.

Esta particularidad del trabajo en el conglomerado, y principalmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se traduce en trabajadores con menos horas en sus hogares y con menos posibilidades de administrar su tiempo de ocio recreativo.

Las características propias de la industria de los hidrocarburos, junto al alto costo de vida de la región, hacen de esta zona del país un terreno propicio para la sobreocupación horaria. En este contexto, los jóvenes hasta 29 años son los que tienen la tasa de desocupación más alta en Comodoro-Rada Tilly.

PANORAMA LABORAL

De acuerdo al informe del INDEC, el 8,8% de los varones hasta 29 años está desocupado y el 9,2% de las mujeres de ese mismo rango de edad no consigue empleo. Los varones entre 30 y 64 años tienen una tasa de desocupación del 2,8% y las mujeres de esa edad tienen una tasa de desocupación del 2,1%.

En el global, la tasa de actividad para Comodoro-Rada Tilly es del 57,5%, la de empleo del 55,1% y la de desocupación del 4,2%. Además, los ‘asalariados sin descuento jubilatorio’ (es decir, los trabajadores informales) llegan al 14,3% en el conglomerado que forman estas dos ciudades.

En el último informe del INDEC sobre empleo y desocupación, se indicaba que en Comodoro y Rada Tilly se habían generado más puestos de empleo en el tercer trimestre de este año y que había una baja en el nivel de personas sin empleo. La tasa de desocupación se ubica en el 4,2%.

La tasa de actividad llega al 44,5% (porcentaje de los económicamente activos sobre el total) y la de empelo al 42,7% (porcentaje entre la población ocupada y la total).

Un dato llamativo era el incremento en cuatro veces y medio de la tasa de subocupación no demandante (es un subgrupo dentro de los desocupados). Es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan alternativas de más horas o formales.

El informe del INDEC señala en su metodología que la población subocupada “se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas”.

“Comprende a todos los ocupados en empleos de tiempo reducido (incluye, entre otros, a agentes de la Administración Pública Provincial o Municipal cuyo horario de trabajo ha sido disminuido) y están dispuestos a trabajar más horas”, señala el reporte del organismo estadístico del Estado nacional.

La tasa de subocupación horaria se calcula como porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa de 14 años y más.

Comentá la nota