Comodoro Rivadavia: denuncian a un maestro por abuso de menores

Comodoro Rivadavia: denuncian a un maestro por abuso de menores

Las víctimas son chicas de 6 años; se investiga si el acusado tenía antecedentes por tratos inadecuados; marcha de padres

En un caso que conmociona a esta ciudad, fiscales investigan denuncias por el presunto abuso sexual contra dos chicas de 6 años, ambos ocurridos dentro de un establecimiento educativo. El acusado es un maestro de apoyo que ya tendría antecedentes por un "trato inadecuado" con alumnos, según admitió el ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate.

Padres "autoconvocados" de la Escuela 83, ubicada en pleno centro de esta ciudad y supuesto escenario de los hechos denunciados, se movilizaron ayer por las calles en reclamo de justicia e impidieron el ingreso de los alumnos durante la mañana.

Zárate ordenó la intervención de la escuela -que mantuvo custodia policial durante toda la jornada para evitar incidentes- y la separación del cargo del equipo directivo. Además, constituyó como querellante a la provincia en la causa en la que se investigan los hechos. Todavía no hay nadie detenido por el caso.

Ayer, radios de esta ciudad consiguieron el testimonio de padres cuyos hijos habrían sido víctimas de los abusos. En Radio Del Mar, una madre aseguró que su hija de 6 años contó lo ocurrido "con dibujos".

Relató que "[el docente denunciado]) la agarraba y le ponía el miembro de él en su boquita y le decía que tenía boquita chiquita; me la manoseaba el hijo de puta... Tiene seis años", expresó, entre sollozos. Y agregó: "Se hacía pis en la escuela; ayer se pudo desahogar y llorando nos contó... Tengo las grabaciones. Veía que las violaba a otras nenas también. En el cuaderno tiene hasta dibujitos".

El ministro de Educación, en tanto, reconoció que el maestro denunciado ya había sido separado del cargo en 2004, pero "inexplicablemente volvió a la actividad en 2008". Agregó: "Tomamos nota de la existencia de una denuncia por abuso realizada por los padres de uno de los niños e inmediatamente dispuse la separación del docente de todos los cargos que pudiera tener dentro del ministerio".

"ACUSACIÓN MÁS GRAVE"

"Ésta es la acusación más grave que una escuela puede tener", dijo el ministro Zárate, quien remarcó que "la protección de los niños es lo básico, entonces cualquier sospecha de una situación de violencia o de abuso contra un niño debe ser rápidamente sancionada".

Indicó, además, que solicitó "una reconstitución completa del expediente" del docente en busca de antecedentes de situaciones similares, tratos impropios o sospechas de abuso, ya que "a primera vista resulta llamativa una reincorporación al Ministerio durante 2008, luego de cuatro años de cesantía".

El funcionario reconoció: "Notamos que existen algunos antecedentes similares en el año 2012, e incluso fue objeto de una cesantía en 2004, con una reincorporación difícil de explicar en 2008". Y remarcó: "Vamos a ser querellantes a través de la Fiscalía de Estado. Di la instrucción de relevar toda la documentación existente en la escuela".

Roxana Hernández, madre de una alumna de la institución y referente en la marcha que se hizo en calles céntricas de esta ciudad, afirmó que "aparecieron otros casos de primer grado" de la Escuela 83. "Nuestros hijos son criaturas indefensas. Es aberrante y doloroso escuchar esos audios. Nosotros estamos acá porque [las autoridades] no hicieron las cosas bien; están tocando a nuestros hijos y pedimos que revisen el legajo de cada uno", agregó.

En la fiscalía confirmaron que "se ha recibido la denuncia en la Comisaría de la Mujer. Dichas actuaciones fueron remitidas a la fiscalía que ya tomó intervención en el caso aplicándose el protocolo correspondiente a la temática".

En un comunicado se informó que "profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito ya brindan contención y asistencia" a los chicos damnificados y a sus familias. Se añadió que "la causa se encuentra en etapa de investigación penal preparatoria y la jefatura dispondrá a qué fiscal será asignada la investigación"..

Comentá la nota