Comodoro está entre las 10 ciudades con más puestos de venta ilegal del país

Comodoro está entre las 10 ciudades con más puestos de venta ilegal del país
En un relevamiento por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la ciudad ocupa el octavo lugar entre las ciudades con más puestos de venta ilegal de la Argentina. La lista la encabeza Buenos Aires, Lomas de Zamora y La Matanza.

En un informe presentado a principio de año, CAME reveló un listado de las ciudades con mayor crecimiento de la venta ilegal, entre las que se encuentran las ferias denominadas “saladitas” y los puestos de los manteros. Según relevamientos de esta organización Comodoro tendría 1.350 puestos de venta no legítima.

“En el primer mes del año, se detectaron 522 ‘saladitas’ en el país, 38 más que 4 meses atrás (julio 2013), con un total de 36.390 puestos instalados” indicó CAME. El relevamiento data de diciembre y enero, para el que se tuvieron en cuenta 378 ciudades. Se buscó monitorear la evolución de la venta ilegal, lo que considera “uno de los flagelos que más debilita al comercio minorista”.

“En las ciudades donde se detectaron Saladitas se encontraron, además, 15.179 manteros, lo que completa un caudal de al menos 51.569 vendedores ilegales (entre manteros y puestos en saladitas) en esas 111 localidades invadidas por la ilegalidad” dice el informe.

Se observa un crecimiento entre el relevamiento anterior y el actual, “que se acentúa en las ciudades con escasos controles. Así lo señala la Oficina Comercial estadounidense (USRT, por sus siglas en inglés), que considera que las medidas gubernamentales para combatir el comercio ilegal en La Salada son insuficientes, a la vez que describe a esa feria como uno de los principales mercados negros de América del Sur” sostienen.

Según los relevamientos de CAME, Comodoro Rivadavia ocupa el octavo lugar con 1.350 puestos de venta ilegal. Le sigue Escobar con 1.300 en el noveno y Bariloche con 1.000 en el décimo puesto.

Venta ilegal

La venta ilegal en las ciudades con “saladitas” alcanzó los $ 1.784 millones en el primer mes de 2014, de los cuales $ 1.310 millones fueron ventas en “saladitas” y $ 474 millones fueron ventas realizadas por manteros fijos en la vía pública. La cifra no incluye los vendedores ambulantes, que sobre todo en las ciudades turísticas se vieron en forma abundante en diciembre, enero y también febrero. Tampoco incluye a las ciudades de veraneo que se llenaron de manteros pero no tienen “saladitas”.

Frente al estudio de julio pasado, se relevaron 21 ciudades más, observándose ciudades que incrementaron los controles y redujeron el número de predios, y otras con fuertes aumentos. A su vez, frente a esa comparación en cuatro meses se detectaron 8.437 nuevos vendedores ilegales en las ciudades con “saladitas”.

Comentá la nota