Cómo repercute en Mar del Plata el aumento de los combustibles

Cómo repercute en Mar del Plata el aumento de los combustibles

Patricio Delfino vicepresidente de la Cámara de Expendedores de combustibles Marplatenses dijo que "fue algo imprevisto y no porque no supiéramos que los valores estaban desactualizados".

 

Tal como lo informó El Marplatense, la petrolera YPF incrementó sus combustibles desde la medianoche un 9% promedio en las estaciones de todo el país, el primero de este año y luego del último aumento en mayo 2021. A la suba de la compañía de mayoría accionaria estatal, le seguirán la de las otras empresas en las próximas horas.

 

Según informó, la decisión se tomó “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.

En ese sentido, El Marplatense contactó a Patricio Delfino vicepresidente de la Cámara de Expendedores de combustibles Marplatenses.

"Ha habido un aumento muy fuerte en el precio de los combustibles, que en el caso de Mar del Plata repercute mucho sobre todo en el diesel que ya se vende a más de 100 pesos y eso es lo que menos ha subido, 9,10 pesos fue el total. El otro diesel, con menos azufre, alcanzó un aumento del 13,92%".

"En el caso de las naftas el incremento fue de $10, se paga a $112,50; y la premium subió $14 y alcanza los $131,40", aclaró.

Sobre las razones de los aumentos, consideró que "se trata de una de las tantas bombas que tiene la economía. Hubo un tiempo que no modificó, pero ello acumuló unas presiones terribles y tengamos en cuenta el aumento del dólar oficial".

Otro de los puntos claves fue "que el Gasoil Grado 3 solo una petrolera lo puede tener, las otras lo tienen que importar. Ello provoca que si se importa lo hacen a precio internacional y se hace complejo poder venderlo en los valores locales".

Delfino se refirió además que "nadie sabe qué va a pasar", teniendo en cuenta que desde la petrolera Nacional advertían el aumento para marzo. "Capaz haya otro ajuste en ese mes, pero estas medidas son muy dañinas, considero que es preferible que sea más escalonada".

"Fue algo imprevisto y no porque no supiéramos que los valores estaban desactualizados", cerró Delfino.

Comentá la nota