Cómo quedará el Consejo Escolar de San Martín a partir de diciembre

Cómo quedará el Consejo Escolar de San Martín a partir de diciembre

De confirmarse el resultado de las PASO, quedarán conformados dos grandes bloques en el Consejo. Con los guarismos empatados, ¿quién se quedará con la presidencia del cuerpo?

De confirmarse en noviembre el resultado de las PASO en San Martín, el Consejo Escolar no tendrá importantes modificaciones en las gestiones 2022 y 2023.

En la institución hay diez miembros: la mitad pertenece al Frente de Todos y la otra mitad, a Juntos por el Cambio. En estos comicios, el oficialismo pone en juego dos bancas, mientras que al frente opositor se le vencen los mandatos de tres consejeros.

Estos mandatos corresponden al período 2017-2021. En la elección de aquel año, Juntos ganó en Provincia y en San Martín, dejando en segundo lugar a Unidad Ciudadana y en tercer lugar, el katopodismo (hoy, juntos).

Jonathan Cifelli y Fermina López son los consejeros del FdT que terminan su mandato en diciembre. E ingresarían en su lugar María Asunción Jones Lilen y Heriberto Ramón Gómez.

En Juntos terminan sus mandatos Isabel Lo Faro, Guillermo Di Tullio y Sandra Alé. Estos dos últimos estarían renovando sus cargos en estas elecciones, sumando a la debutante Nilda del Valle Molouny.

Si bien la oposición presidió durante algunos años el Consejo Escolar, desde diciembre de 2019 está conducido por la katopodista Lidia Trinidad.

Cuando en diciembre los diez miembros voten a las próximas autoridades del Consejo, cada frente tendrá cinco votos. En ese caso, el consejero con voto doble será Lidia Trinidad, por haber encabezado en 2019 la lista electoral que obtuvo más votos. “La lista que encabezó Lidia hace dos años, obtuvo más votos que el frente Juntos en 2021”, precisaron fuentes de la entidad.

Comentá la nota