¿Cómo es el proyecto de convertir el basural más grande del país en un ecoparque?

¿Cómo es el proyecto de convertir el basural más grande del país en un ecoparque?

La Quema es el basural a cielo abierto más grande de Argentina y recibe más de 100 toneladas de residuos por día. El proyecto del Municipio es un Nuevo Centro Ambiental.

En lo que significa un reclamo histórico por parque de los vecinos del partido de Luján, el Municipio propuso un proyecto de reconversión del basural y Nuevo Centro Ambiental "para terminar con un flagelo que hipoteca al futuro", expresaron desde un comunicado oficial.

El proyecto fue presentado el año pasado y se espera que pueda iniciar en octubre de este año. Según las cifras oficiales, el municipio cuenta con 120 mil habitantes, que generan de 104 toneladas de residuos por día.

La Quema es el basural a cielo abierto más grande de la Argentina y, según denuncian los vecinos, ha causado enfermedades y ha estado 50 años abandonado. Según especialistas, el basural impacta en la salud de toda la población de Luján y no solo en la salud de aquellas personas que viven cerca. En este sentido, el Municipio sostuvo, en el proyecto, que "respirar aire puro es el derecho de los vecinos".

¿Cuáles son los objetivos del proyecto? 

- Saneamiento del basural, uno de los más grandes de toda la provincia y que genera un impacto dañino en la gente y el ambiente.

- Generar un complejo ambiental, un centro que incluya no solo la disposición final de residuos, sino también el tratamiento de todas aquellas cosas que se puedan recuperar.

- Involucrar y contener a trabajadoras y trabajadores que forman parte de este complejo, buscando un espacio amigable y sustentable.

- El proyecto consiste en dos terrenos: uno es el del actual basural y el predio de SUCRE, donde se desarrollarán las tareas de saneamiento.

Para el saneamiento se destinarán trece hectáreas, en donde se implementarán varias funciones: entre ellas estarán el control de ingreso con los contenedores, un sector de compostaje y un galpón con área de poda. Por último, una celda de disposición final.

A su vez, detallaron, en el ingreso habrá un control, donde se pesará todo lo que ingrese y salga del predio. Además, contará con una guardería y un centro de interpretación, donde se llevarán a cabo capacitaciones, en lo que sería la parte de contención a los trabajadores.

Entre las funciones también se recuperarán vidrios y neumáticos. El proyecto, expresaron, tiene como fin también darle prioridad a "los criterios de sustentabilidad". En este sentido, se utilizarán luminarias led, paneles y colectores solares y habrá una "cortina forestal" para proteger a las especies autóctonas y generar ambientes amigables.

Comentá la nota