Como el año pasado, el inicio de las clases se verá afectado por un paro

Como el año pasado, el inicio de las clases se verá afectado por un paro
ATEN comenzará hoy una huelga de 48 horas en reclamo de un aumento salarial. El Gobierno mantiene su oferta de un bono de $1.000 y el adelanto de la última cuota acordada en 2013.

Nuevamente el inicio de clases coincidirá con una medida de fuerza. Hoy el gremio docente ATEN comenzará un paro de 48 horas que afectará a las escuelas públicas de la provincia. Además, el resto de los sindicatos estatales se sumará a un paro provincial convocado por la CTA.

Desde las 10, ATE, ATEN y Sejun se concentrarán en el Monumento a San Martín para luego de movilizarse por las calles céntricas hasta la Casa de Gobierno, donde concluirán con un acto para reclamar el adelantamiento de la mesa salarial pautada para junio.

El sindicato que agrupa a los docentes de la Universidad Nacional del Comahue, ADUNC, también adherirá a la medida, en el marco de un paro a nivel nacional que realizarán los profesores universitarios nucleados en la Conadu Histórica y que afectará la realización de las mesas de exámenes previstas para el día.

Además de la huelga lanzada para hoy y mañana, ATEN realizará otra medida el jueves 12, mientras que el 13 y el 14 desarrollarán asambleas y plenario para discutir la continuidad del plan de lucha.

El sábado, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, aseguró a este diario que no se hará una nueva propuesta salarial a los docentes hasta junio, cuando venza el acuerdo firmado el año pasado, y pidió que acepten la oferta que incluye 1.000 pesos por única vez y el adelantamiento de la cuota de abril.

"Tendría que darle vergüenza, porque a la Policía le dio una suba del 60 por ciento cuando se nos dijo que la Provincia no tenía recursos. Queremos esas mismas condiciones porque el salario es muy bajo”, declaró Demián Romero, secretario adjunto de ATEN.

El gremio docente pide un salario mínimo de 10 mil pesos, el adelantamiento de la última cuota y un medio aguinaldo, algo que fue rechazado por el Gobierno en la última mesa.

Desde el Ejecutivo provincial argumentaron que todos los gremios estatales aceptaron sentarse en junio a negociar un nuevo incremento y, por esta razón, pidieron a ATEN que reconsidere su postura para que los docentes puedan cobrar el “refuerzo salarial” en la próxima liquidación de haberes.

Movilización estatal

El resto de los estatales agrupados en la CTA también solicitarán al Gobierno una nueva mesa paritaria que adelante la que estaba prevista para junio.

Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA-ATE, sostuvo que el pedido salarial es un reclamo que se da en todo el país y que en el caso de Neuquén “se necesita reconstruir el escalafón general”, debido a que los últimos aumentos no respetó la relación escalafonaria. Además, manifestó que “los acuerdos salariales no pueden ser duraderos por el proceso inflacionario que afecta al país”.

Comentá la nota