Cómo hicieron Alperovich y De Vido para malversar millones en obras -

Cómo hicieron Alperovich y De Vido para malversar millones en obras -

Tucumán también fue parte de un sistema diseñado por el kirchnerismo para desviar fondos para obras públicas mediante la fundación de la Universidad Tecnológica de La Plata. Así lo afirmó la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), luego de analizar dos convenios para asesoramiento de obras hidráulicas que firmó la Provincia con esa unidad académica.

 “Usaron el mismo modus operandi que se replicó en varias obras del país para canalizar fondos utilizando la fundación de la UTN-La Plata; todo esto de la mano del ex ministro kirchnerista Julio De Vido”, arremetió. 

Según la referente radical, hubo presuntas irregularidades en el cumplimiento de los contratos por el servicio de consultoría, por los cuales se abonó un total de $ 8,5 millones. Los informes técnicos fueron avalados por dos leyes sancionadas en diciembre de 2012, cuando Elías de Pérez era legisladora provincial. Esas normas habilitaron al Poder Ejecutivo (PE) a celebrar los acuerdos de asistencia técnica con la UTN-La Plata para los proyectos “Nueva planta depuradora de líquidos cloacales de Concepción” (ley N° 8.558) y “Optimización de servicios de agua potable para San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Concepción” (ley N° 8.559). 

“En 2012 ya habíamos adelantado lo irregular de toda esta maniobra que, desde su inicio, tuvo como fin malversar los fondos de los tucumanos. Sostuvimos que no era necesario contratar instituciones y profesionales ajenos a nuestra provincia. Hoy, los tucumanos tenemos $ 8,5 millones que fueron gastados y ni siquiera obtuvimos los proyectos técnicos para conseguir el crédito de fondos internacionales para proveer de aguas y cloacas a cientos de miles de tucumanos”, alertó. 

Cuestionó que de un proyecto que no debería haber demandado más de ocho meses de trabajo hayan pasado ya tres años sin novedades. “Hemos perdido millones en proyectos que en Tucumán hubieran costado hasta 800% menos”, comparó. Y puso la lupa sobre la actuación del Tribunal de Cuentas. “El ente detecta que en la intención de cobrar el séptimo y último pago a la UTN-La Plata, no sólo no existe proyecto alguno sino que intentaron confundir con un proyecto que no estaba firmado y que aparecía con el membrete de una empresa multinacional que nada tiene que ver con el convenio firmado por la Provincia”, afirmó.

Comentá la nota