Cómo disminuir las poblaciones de moscas

Cómo disminuir las poblaciones de moscas
El ingeniero Mario Mondino del Inta Rafaela conversó en el micro de radio “3 Minutos con el Inta” con el entomólogo Federico Massoni sobre algunas estrategias para disminuir las poblaciones de moscas en el tambo, ya que éstas se incrementan con la llegada del calor.
-¿Qué alternativas tiene el productor, qué medidas podría tomar, preventivas o anticipándose a los momentos de altas poblaciones, para disminuir las grandes cantidades de poblaciones de moscas, que sabemos todos los problemas que tiene o que traen en el período cálido?-

-Nosotros ya no hablamos del control de moscas sino de un manejo integrado de moscas. En un manejo integrado sabemos que las moscas en sí son un problema sanitario y nosotros tenemos que lograr una buena prevención, es decir, para esta época de octubre y principio de noviembre en nuestros ensayos es donde encontramos los altos picos poblacionales, ya van creciendo las poblaciones y producto de las lluvias posteriores se van incrementando y sus generaciones se van multiplicando. Es por eso que nosotros tenemos que, en esta época especial, tomar las medidas de higiene necesarias en nuestras instalaciones, es decir, atender las guacheras, atender los restos de alimentos derramados y el estiércol acumulado, para lo cual es importante, dentro del complejo de las medidas, tener en cuenta que existe un control mecánico, es decir, la limpieza y la rabasteada de los corrales, los restos de ración en los comederos. Todo lo que tenga que ver con la limpieza es fundamental para evitar las primeras generaciones.

Dentro de otras estrategias integrales de control, como si el control químico, con aplicaciones de larvicidas, reguladores de crecimiento, que pueden ser ciromazina, diflubensuron, triflumuron, distintos reguladores de crecimiento que hacen y atacan a la población de larvas. Tambien podemos aplicar distintos adulticidas para solucionar rápido un problema de adultos, sabiendo que es una solución temporal. Por eso el químico, el adulticida, como último resorte, como una estrategia más dentro del conjunto.

Hablemos también del control por medio de trampas con cebos, estas trampas permiten la captura de los adultos de moscas, pero si tenemos en cuenta el caso de doméstica, con sus tasas de reproducción muy alta, sabemos que esas trampas necesitan mantenimiento, pierden mucha agua por evaporación durante el verano, necesita extraerse las moscas que capturan permanentemente ya que se acumulan en gran cantidad. Es por eso que todas suman como un componente más, y sin olvidarnos del control biológico, nosotros en campo Roca actualmente y ya hace unos años venimos trabajando con el control biológico inundativo, esto es la liberación de avispitas parásitas para el control de upas, es decir de un estado inmaduro del complejo de moscas en general, mosca brava, mosca de los cuernos, mosca doméstica. ¿Pero qué es lo que pasa? Estas alternativas de control biológico no pueden llevarse a cabo en un ambiente que no cumple con las medidas de higiene esenciales. Es decir acá, la primicia fundamental es hacer un buen manejo sanitario, la limpieza es fundamental para que el resto de las otras alternativas articulen y logremos el objetivo que es reducir las poblaciones hasta niveles tolerables para la actividad productiva.-

-Repetí algunas medidas prácticas y concretas a tener en cuenta y realizarlas que son muy simples, porque a partir de ahí vamos a ganar un poco la batalla-

-Partiendo de la base que nosotros no podemos aplicar una medida de control en todo el establecimiento, además si hablamos de productos químicos son muy costosos por metro cuadrado, realmente es muy caro y no logramos los resultados esperados y eso es lo que está a simple vista.

Es por eso que nosotros tenemos que identificar cuáles son los focos de proliferación de larvas, adonde se están criando las larvas, para desarrollar ahí una estrategia localizada y aplicar un regulador de crecimiento. Nosotros muy buenos resultados con triflumuron, este es un regulador de crecimiento - ¿Por ejemplo qué lugares eran esos?- Esos lugares particularmente fueron los restos de alimentos derramados en los comederos, en diversos sectores de la guachera -¿Comederos por ejemplo en piquetes? – exactamente, puntualmente en los comederos. Dentro del comedero, tenemos que lograr ajustar el alimento para que no quede ese remanente porque en esa película de alimento que queda, es donde se van a estar desarrollando.

Y no nos olvidemos las celdas donde se depositan el estiércol. Nosotros sabemos que allí tienen un ambiente ideal en cuanto a que están protegidas del sol, tienen un ambiente tibio con humedad y alimento permanente donde se van a desarrollar. Ahora bien si queremos aplicar una medida de control químico sobre el estiércol, los resultados no van a ser satisfactorios por diversas cuestiones

-¿Cuál es la herramienta que no debería faltar en el campo como para esparcir un poco todo estos restos de comida y estiércol?

-Hablamos del rabasto, una herramienta fundamental para mantener limpios los piquetes y hacer una prospección de estos sitios para atacar el problema puntual. Y en el caso de los adultos sí, si tenemos en nuestras instalaciones, en las paredes de las instalaciones, por ejemplo el tiametoxam que viene con sustancias azucaradas y atractivos sexuales de marcas comerciales muy conocidas, puede aplicarse en forma de pintura o aspersiones con resultados muy satisfactorios.

Comentá la nota