¿Cómo cambió el resultado electoral en comparación con las PASO?

¿Cómo cambió el resultado electoral en comparación con las PASO?

En la categoría de concejales Cambiemos, Unidad Ciudadana , Cumplir y el FIT sumaron más votos que en las primarias. 1País retrocedió pero igual obtuvo bancas para ingresar al Concejo. Acción Marplatense fue el gran perdedor.

Mientras que cuatro de las seis listas de candidatos a concejales que compitieron en las elecciones del pasado domingo mejoraron sus resultados con respecto a las primarias, otras dos experimentaron una significativa caída en su caudal de votos.

Entre las fuerzas políticas que más crecieron en comparación con el mes de agosto figuraron el Frente de Justicialista Cumplir, Unidad Ciudadana, el Frente de Izquierda de los Trabajadores y Cambiemos.

En tanto que las listas de 1País y Acción Marplatense se caracterizaron por haber recibido menos votos que en las PASO.

Los resultados provisionales difundidos en las últimas horas, indican que las 12 bancas disponibles en el Concejo Deliberante serán ocupadas sólo por tres fuerzas políticas.

Seis de ellas quedarán en manos de Cambiemos, cuya lista encabezada por la radical Vilma Baragiola consiguió 187.248 votos, es decir un 23,17% más que los 152.021 obtenidos en agosto, lo que le permitió pasar del 41,95% obtenido en las primarias a un 48,65%.

Otras cuatro bancas quedarán en poder de Unidad Ciudadana. La lista local del kirchnerismo liderada por Marcos Gutiérrez también mejoró su papel con respecto a las PASO, ya que este domingo cosechó 103.014 votos, es decir un 32,04% más que los 78.019 obtenidos en agosto, pasando de un porcentaje final del 21,53% al 26,76%.

Las dos bancas restantes quedarán en manos de 1Pais, pese a que en las elecciones generales la lista encabezada por Ariel Ciano obtuvo unos 5 mil votos menos que en las primarias.

Según los datos provisorios, este domingo el massismo local obtuvo 40.2019 votos en Mar del Plata y Batán, o sea un 11,36% menos que los 45.373 conseguidos en las PASO.

Las restantes tres fuerzas políticas que participaron de las elecciones legislativas no alcanzaron el porcentaje necesario para obtener una banca en el Concejo.

Entre ellas figura el Frente Justicialista Cumplir, cuya lista de candidatos a concejales -que llevaba en primer lugar a Fernando Maraude- fue la que más creció en relación a las PASO.

En agosto Cumplir había obtenido 11.542 votos y ahora cosechó 17.286, es decir un 49,77% más.

La otra fuerza política en experimentar un significativo crecimiento con respecto a las primarias -pese a lo cual no logró obtener bancas- fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El domingo el FIT consiguió 21.546 votos, o sea un 26,11% másque los 17.085 de las primarias.

La mayor caída, en tanto, la protagonizó Acción Marplatense, que ayer obtuvo apenas 15.577 votos, es decir un 53,19% menos que los 33.280 de las PASO.

Comentá la nota