¿Cómo cambiar de clínica en PAMI?

¿Cómo cambiar de clínica en PAMI?

Desde su creación hace casi 50 años, el PAMI (Programa de Atención Médica Integral) se inició como una solución para la falta de atención médica y social de los adultos mayores; por parte de las obras sociales de origen, que residían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Luego, con el paso de los años, este ente se convirtió en el organismo nacional pionero a nivel Latinoamérica para la asistencia integral de las personas de la tercera edad. ¿Cómo cambiar de clínica en PAMI?

En el año 2018, el PAMI sumó a su política de implementación tecnológica, su plan de “Gestión Documental Electrónica” para poder facilitar las consultas, reclamos y servicios a través de su sitio online. Solicitar insumos médicos, cambiar de agencia o filial, de prestadores médicos o cómo cambiar de clínica en PAMI, se han transformado en los trámites más frecuentes y sencillos en su plataforma web.

¿Cómo funciona el PAMI?

Lo que inicialmente se propuso como una solución inmediata para poder contener a los jubilados y pensionados en CABA mediante una campaña masiva de afiliación (según el Decreto - Ley 19.032 del año 1971) debido a la falta de políticas públicas que había en esa época; derivó en la obra social más grande de la Argentina, en la cual se atienden más de 5 millones de jubilados y pensionados en centros y hospitales públicos de todo el país.

Actualmente, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) que funciona como un ente descentralizado integral en todo el territorio nacional, posee 38 unidades de gestión local (ex delegaciones regionales); tiene más de 600 agencias de atención en todo el país y sus afiliados alcanzan los 4.952.569 personas (según números oficiales del propio organismo), distribuidos en un 64% en jubilados y pensionados del sexo femenino, y un 36% en masculinos.

También, según el Plan de Asistencia Integral Médica que el PAMI propone para todos sus afiliados, y en proceso de poder asegurar la salud y vida social del jubilado y pensionado; el organismo cuenta con más de 8 mil médicos de cabeza, 17 mil prestadores para que adulto mayor pueda atenderse y más de 14 mil farmacias adheridas para retirar los medicamentos con las diferentes coberturas.

El PAMI no solo quiere mejorar su propuesta presupuestaria para los jubilados y pensionados, sino que propone una política interna de datos abiertos y transparencia hacia la comunidad, como el mismo ente lo detalla en sus comunicaciones oficiales.

En sus últimos informes publicados muestra el nivel de inversión en gasto de medicamentos, las inversiones realizadas en infraestructura (con la apertura de nuevos centros), nuevas oficinas de atención al afiliado; también mayores controles de auditoría (con la nueva credencial PAMI que se lanzó el año pasado), medidas preventivas en programas de vacunación, prótesis, actividades físicas y socioculturales, y además servicios sociales (como la cobertura alimentaria, de vivienda, subsidios de contención familiar, entre otros).

 

La tecnología en el PAMI

 

Si bien al PAMI asociar la tecnología con la tercera edad no le ha sido fácil, el Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados se propuso modernizar todos sus canales de atención al afiliado, para mejorar la calidad, agilidad y rapidez en todas sus prestaciones.

Bajo el lema “Comunicación Amigable”, la página web oficial del PAMI tiene a disposición todo tipo de gestiones, para que tanto las personas mayores, sus familiares, o quiénes puedan ayudarlos; puedan realizar gran parte de los trámites en la web y luego concluirlos en forma ordenada y con una cita, de manera presencial.

El PAMI no solo ha optimizado su sitio online sino que además ha creado su página oficial de Facebook, Twitter y YouTube, para tener un acceso y relación más directa con el jubilado y pensionado. Según el informe oficial del organismo, esta estrategia digital le ha permitido acceder a más de 650 mil personas en Facebook (con un alcance semanal de información a más de 2 millones de personas), 25 mil seguidores en Twitter, y más de 6 mil nuevos suscriptores en YouTube, en los últimos meses del año pasado.

En sus distintas plataformas, no solo brinda la información de cartilla médica, hospitales propios, cobertura de medicamentos, turnos online para agencias, buscador de ópticas y farmacias; sino también información de actividades y programas preventivos, un canal de consultas y reclamos, emergencias y PAMI escucha. También información médica de relevancia para tener en cuenta y prevenir las afecciones por medio de la salud preventiva y sus cuidados.

 

Cambio de prestador o de clínica en PAMI

 

Si por algún motivo de incomodidad o de dificultad física o geográfica el afiliado quisiera cambiar un prestador de su cartilla o un centro de atención médica, deberá tener en cuenta lo siguiente:

Podrá realizarlo cada 6 meses, contemplando hasta 2 pedidos de cambio de prestador o centro por cada módulo prestacional por año.

Podrá realizar el trámite el titular o un apoderado designado.

Tendrá que tener a disposición su último recibo de cobro y su DNI con el domicilio particular actualizado.

Deberá ingresar a la página web del PAMI y solicitar un turno online en la sección “turnos” y luego “listado de trámites”. Allí podrá seleccionar “cambio de médico de cabecera” o “cambio de centro de atención médica”.

En la pantalla siguiente el jubilado o pensionado deberá completar todos sus datos personales, y luego en la siguiente, confirmar día y horario.

Si la persona desconociera cuál es la dirección, teléfono y horario de atención de la oficina PAMI que le corresponde según su domicilio, puede comunicarse en forma gratuita con la línea PAMI Escucha, que está disponible en las redes sociales, portales de información o página web.

Comentá la nota