Cómo es “Butterfly iQ”, el novedoso ecógrafo portátil que promete democratizar el acceso a la salud

Cómo es “Butterfly iQ”, el novedoso ecógrafo portátil que promete democratizar el acceso a la salud

Se presentó por primera vez en Argentina un dispositivo que permite obtener imágenes de ultrasonido de manera práctica, portátil y a bajo costo. De qué se trata el instrumento de tan solo 300 gramos que combina inteligencia artificial a través de un chip, una sonda y un smartphone

Se presentó en la Argentina el dispositivo portátil Butterfly iQ, el primer ecógrafo del mundo para obtener imágenes de alta resolución del cuerpo entero y con un sistema de sonda única que se conecta a un smartphone.

La conferencia y demostración del producto se realizó en el auditorio doctor Bernardo Alberto Houssay de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y contó con la presencia del rector de la UBA, doctor Alberto Barbieri, del decano de la Facultad de Medicina, doctor Ricardo Gelpi, del presidente de Corporación América S.A., Eduardo Eurnekián y del equipo de Butterfly Network, empresa basada en Connecticut, Estados Unidos.

¿En qué consiste este novedoso dispositivo? El ecógrafo Butterfly iQ -que tiene poco más de 15 centímetros de extensión y pesa 300 gramos- obtuvo hace dos años la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de los Estados Unidos (FDA), agencia responsable de la regulación de aparatos médicos. Utiliza una nueva tecnología de punta implementada en un chip que permite hacer ultrasonidos portátiles más baratos, accesibles y desde un smartphone. Es el primer ecógrafo del mundo que se puede utilizar para escanear el cuerpo entero y con un sistema de sonda única que se conecta a un teléfono celular, cuesta 2 mil dólares, frente a los 50 a 100 mil dólares de los equipos ecógrafos de hospital.

Cómo es el novedoso ecógrafo portátil que promete revolucionar y democratizar el acceso a la salud, desarrollado por Butterfly Network

“Quisiera enfatizar la importancia de la educación, ya que si bien nosotros somos una empresa de tecnología, entendemos que sin la educación no se puede comprender el impacto que la tecnología tiene en el futuro, por lo tanto como empresa de tecnología y medicina nos concentramos en que los jóvenes médicos entiendan el poder que tiene el poder que tiene la tecnología en el ámbito de la medicina”, enfatizó Laurent Faracci, recientemente nombrado CEO de Butterfly Network, al inicio de la presentación.

“Nuestra misión y nuestro propósito como empresa es democratizar el diagnóstico por imágenes y la atención médica en general, y esto lo vamos a hacer a través de la tecnología, y en particular en la Argentina, ayudando a que el sistema de salud sea más accesible, más económico y más efectivo”, agregó Faracci, quien especificó que “este ecógrafo cuesta entre 10 a 15 veces menos que cualquier equipo que podemos encontrar en los hospitales y tiene la ventaja que se utiliza desde el celular”.

Para el CEO de esta compañía, “la obtención de imágenes por ultrasonido de manera portátil que permite Butterfly cambiará la forma en la que se obtiene un diagnóstico en el punto de atención, esto es crítico porque se van a reducir los costos en el sistema de salud, ya que se lograrán imágenes de una forma más rápida y efectiva y permitirá descomprimir la congestión en los hospitales, ya que la idea es que se pueda llevar el dispositivo a los hogares de los pacientes”, explicó Faracci.

Laurent Faracci, recientemente nombrado CEO de Butterfly Network, al inicio de la presentación del ecógrafo portatil en Facultad de Medicina

John David Martin, cirujano y director médico de Butterfly se refirió a los aspectos técnicos del ecógrafo: “En los últimos 200 años el procedimiento para la obtención de imágenes fue siempre el mismo, donde el médico realizaba un historial clínico del paciente, se realizaba un examen físico o de laboratorio, se hablaba con el paciente y se elaboraba un diagnóstico, pero eso ahora está por cambiar porque desde el hogar se podrá tener como punto de partida un detalle por imágenes certero de lo que el paciente tiene, a través del ultrasonido portátil”.

El doctor Martin explicó que “dos tercios de las veces los médicos no saben cual es el problema que padece el paciente y tenemos que averiguarlo a través de un ultrasonido, pero el inconveniente es que por lo general resulta un proceso engorroso que lleva tiempo, costos, y se demora la llegada del diagnóstico, y a su vez se genera ansiedad tanto en el paciente como en los profesionales de la salud”. Esta problemática sería resuelta por Butterfly, ya que en pocos minutos se puede tener una nítida imagen, clara y concisa de la situación real del paciente.

“Lo cierto es que todas las personas en algún momento de sus vidas, incluso antes de nacer, pasan por la experiencia de una ecografía, y pueden observar que se basan en sistemas muy complejos, que no están en todos los hospitales, se necesitan muchos recursos y capacitación para saber cómo usarlos, son muy costosos, y requieren de distintas sondas y dispositivos para poder funcionar”, enumeró Martin.

El ecógrafo Butterfly cuenta con una sonda que se conecta a un smartphone y permite ver y mandar las imágenes escaneadas a cualquier lugar del mundo

Estas son algunas de las ventajas comparativas que presenta el ecógrafo portátil Butterfly. “Queremos llevar la prueba de diagnóstico por imágenes a los hogares de los pacientes, porque creemos que esta sería una forma de agilizar los procesos en los sistemas de salud y porque esto permitiría abaratar los costos en todas las esferas”, analizó el doctor médico de la compañía. Este punto es fundamental, en donde según especificaron en esta presentación, dos tercios de la población mundial no tienen acceso al diagnóstico por imágenes, y donde 800 mujeres por día tienen complicaciones relacionadas a embarazos y 2.500 niños por día mueren por neumonías, ambas situaciones evitables y fácilmente tratables si se cuenta con acceso al diagnóstico por imagen.

 “Dos tercios de la población mundial no tienen acceso al diagnóstico por imágenes”, especificó John Martin

El doctor John David Martin se refirió a la clave que permite que este equipamiento médico sea tan revolucionario: “lo que tengo aquí en la mano es un chip de ultrasonido que permite escanear cualquier parte del cuerpo, solamente a través de un chip, que se vale de inteligencia artificial, esto lo cambia todo y sin rescindir calidad”.

Gracias a este desarrollo, se puede escanear a un paciente en cualquier parte del mundo con un equipo que se puede llevar en un pequeño bolso, cuesta dos mil dólares, se puede transportar a todos lados, y a través del dispositivo, una sola sonda y un celular.

Butterfly pesa tan solo 300 gramos y cuenta con una extensión de poco más de 15 centímetros, lo que permite que sea una herramienta versátil y pueda ser utilizado en el hogar el paciente

Las imágenes que se toman al escanear el cuerpo del paciente son almacenadas en la nube, ya sea de un establecimiento médico o en la cuenta personal que prefiera el usuario, y donde esta información sensible sería encriptada con estrictos protocolos de seguridad.

El equipo de Butterfly explicó que la inteligencia artificial permite que la aplicación le indique al paciente si tiene que mover el scan hacia un lado u otro, facilitando el uso para personas que no tienen conocimientos médicos.

El momento más emotivo de la presentación fue cuando John Martin contó uno de los momentos más difíciles de su vida pero que superó gracias al desarrollo que crearon desde Butterfly Network: “Cuando estaba realizando las pruebas finales del dispositivo noté algo raro en mi cuello, por lo cual lo escanee con Butterfly iQ, mandé esa imagen de ultrasonido a un colega oncólogo que se encontraba en el otro extremo de los Estados Unidos que me confirmó que efectivamente lo que tenía era cáncer, todo esto gracias a la tecnología de este ecógrafo portátil”.

Darius Shahida, Chief Strategy Officer & Chief Business Development Officer de la compañía, escaneó y mostró en su propio celular imágenes de su arteria carótida y de su corazón latiendo, frente al auditorio y ante periodistas y médicos. “Me estoy realizando un examen cardíaco en tiempo real y ante ustedes, tengo una imagen clara de la microválvula de mi carótida, donde si tuviera una cardiopatía -afección cardíaca- producto de la enfermedad de Chagas por ejemplo, se podría ver fácilmente desde este dispositivo, algo que nunca sucedió antes en la historia”, especificó Shahida.

John Martin, director médico de la compañía, contó que gracias a este dispositivo le pudieron diagnosticar a él a la distancia un cáncer en el cuello

Ante la pregunta de uno de los periodistas presentes en el auditorio, el CEO de Butterfly Network se refirió a una de las ventajas comparativas de su producto: “cuando uno compra un equipo de ultrasonido tiene que esperar a la siguiente generación para obtener todos los avances y en este caso, desde nuestra empresa otorgamos esos avances a través de todas las actualizaciones del software que se dan automáticamente, y no hace falta reemplazar el dispositivo, estas actualizaciones vienen gratis con el equipo”.

A su vez Laurent Faracci especificó que la aplicación que acompaña al dispositivo se encuentra disponible para todos los celulares, tanto iOS (6s o superior) android o Ipads o tablets, y las imágenes que se obtienen de los escaneos no se almacenan en los smartphones sino que se suben a una nube. El equipo se limpia como cualquier otro dispositivo médico y utiliza el mismo gel que los ecógrafos convencionales.

Darius Shahida, Chief Strategy Officer & Chief Business Development Officer de la compañía, escaneó y mostró en su propio celular imágenes de su arteria carótida

Hasta el momento la compañía ya comercializó 15 mil equipos en 19 países del mundo. Y no sería una amenaza para los profesionales de las imágenes por diagnóstico, es decir los radiólogos y ecógrafos, ya que según puntualizó Faracci, “este equipo podrá reorientar sus esfuerzos a preguntas de diagnóstico más complejas”.

El ecógrafo se encuentra en proceso de evaluación por parte de la ANMAT, organismo encargado de autorizar equipamientos médicos en la Argentina. Los directivos de la compañía que lo desarrollaron, Butterfly Network, fueron invitados a nuestro país por Corporación América Internacional S.A.

Comentá la nota