El Comité Radical local cuestionó a la justicia y pidió juicios políticos contra los fiscales Salinas y Aberasturi

El Comité Radical local cuestionó a la justicia y pidió juicios políticos contra los fiscales Salinas y Aberasturi
En conferencia de prensa, el vicepresidente del Comité Radical local, Julio Pechín y el vocal Gustavo Diván explicaron que se reunieron con los diputados radicales y les solicitaron los juicios políticos a los funcionarios judiciales.
Además, aseguraron que "nos enteramos parcialmente de los hechos delictivos que hay en la ciudad. Vemos una justicia impávida, viendo la solución y no brindando respuestas".

Julio Pechín comenzó la conferencia y dijo que “dentro del Comité trabajamos más que para un acto eleccionario. Permanentemente estamos inmersos en la vida social de nuestra comunidad y los graves problemas de seguridad”.

“En el último mes y medio vimos situaciones que no tienen precedente en la ciudad y nos parece pertinente poner en claro el trabajo que realizamos en el Comité por el bien de la convivencia de nuestra ciudad”.

Pechín reveló que “el 26 de septiembre nos dirigimos, junto a Gustavo Diván, a Santa Rosa y nos reunimos con los diputados de nuestro partido y les planteamos algunos elementos del sistema judicial que nos parecen muy graves. Por las carencias que está mostrando el mismo”.

“Voy a hablar de tres casos emblemáticos:

1-el caso Carla Figueroa, que no vamos a juzgar la actuación del Jury, sino simplemente vamos a decir que la permanencia de una ley, que hoy ya no existe, permitió que se fuera una vida;

2-otro caso es el de Bongianino: un hombre al que le robaron dentro de su domicilio, lo sometieron y se olvidaron (los delincuentes) una mochila con documentación en el lugar. Por distintas falencias procesales el delincuente salió liberado;

3-y, finalmente, el caso Sofía Viale: un caso sin precedente dentro de la provincia. Una criatura que desaparece, un padre que pone en boca de un fiscal: “todos los fiscales son unos inútiles”; un fiscal que sale a desmentirlo y públicamente declara: “mi teoría es que la chica se quería ir de la casa porque no vivía con la familia Ingalss y su papá estaba acusado de violar a una de las hermanas de Sofía”.

“Todo esto se lo dijimos a los diputados. Todos estos dichos, y les solicitamos que pidan el juicio político. Están analizando este pedido”.

El dirigente radical agregó que “hicimos saber a los diputados de un delito contra la privacidad de otra menor donde intervino el doctor Aberásturi. Nos parece que en ese caso-que por razones obvias no vamos a contar-el fiscal demoró excesivamente la investigación. Solicitamos que realicen el pedido de juicio político a Aberásturi también”.

Pechín se refirió a las declaraciones del ex juez Horacio Tolosa y las repitió. Explicó que “Tolosa dijo: “todo el mundo sabe quién vende la droga y quién la consume…” y “…como no confío en la justicia, no acudo a ella…”. Tuvo la respuesta de un integrante del Superior Tribunal de Justicia que trató de quitarle valor a las palabras del ex juez. Y lo que vemos a diario, es que Tolosa tiene razón”.

“Tenemos un Nuevo Código Procesal Penal…y las falencias son cada vez más graves. O no sirve el Código o no sirven los fiscales. En lo personal, creo que el Código tiene falencias, pero la principal falencia son las personas que llevan adelante la implementación”.

Pechín subrayó que “la falencia está en la justicia, no en la policía”.

Con respecto a las cámaras de seguridad que se sumarían en la ciudad, Gustavo Diván manifestó que “el intendente Rainone, en el Concejo de Seguridad, nos confirmó que estaban por conseguir más cámaras de seguridad. Nos parece bien, ya que desde la comisión de vecinos habíamos pedido más cámaras para la ciudad y para todas las camineras”.

“En teoría, la policía tiene un mapa del delito y colocarán las cámaras en esos lugares. Que anden y que sirvan, ya que la cámara que está en el Centro Cívico podría haber tomado, tal vez, a Sofía el día sábado, pero justo no tomaba bien el ángulo que debería haber filmado. No se si funcionan todas en este momento”.

“Donde hoy están las cámaras, es donde menos ocurren hechos delictivos”.

Diván sostuvo que “ya no nos sorprende más un arrebato…pasamos a ser tierra de nadie” y agregó que “los fiscales no están trabajando como deberían”.

Comentá la nota