El Comité de Emergencia planificó tareas ante inclemencias climáticas

El Comité de Emergencia planificó tareas ante inclemencias climáticas
Durante toda la jornada funcionó el Comité de Emergencia conformado hace meses de manera planificada para unificar y organizar los trabajos que sean necesarios y establecer prioridades en caso de inclemencias climáticas.

El Presidente del Concejo, a cargo de la Intendencia, doctor Eduardo Siri presidió la reunión de análisis de situación junto a los secretarios de Planificación Ebe Arechavala, de Gobierno Leandro Zdero y de Desarrollo Humano Olga Saporitti, subsecretarios, coordinadores y directores de las areas de Desagües, Defensa y Emergencias, Acción Social, Limpieza, Paseos y Jardines y sectores de monitoreo permanente.

En tal sentido se confirmó que las guardias estarán dispuestas las 24 horas ante la posibilidad de nuevas inclemencias y para atender todos los problemas derivados de las lluvias en la jornada.

TELÉFONOS UTILES

Es por eso que están habilitados el teléfono de Informes (4458201), Planificación (4458237), Obras Públicas (4458236/238/239), Acción Social (4458215), Desagües (4458303), Defensa y Emergencias (4458330), Limpieza (4458246) Paseos y Jardines (4458248).

Además pueden comunicarse via Resistencia Digital a informes@mr.gov.ar o a través de las redes sociales www.facebook.com/MunicipalidadDeResistencia

INTENSOS TRABAJOS

La Municipalidad de Resistencia ha trabajado desde horas muy tempranas del lunes para solucionar y atenuar las consecuencias de la intensa lluvia caída sobre la capital que rondó los 150 milìmetros y se sumó a los 30 precipitados en los últimos días.

Semejante registro provocó el esfuerzo del sistema de desagües, que funcionó en general, provocándose anegamientos en diversos sectores de la ciudad, que se superaron con el pasar de los minutos.

Desde el inicio del meteoro, en los primeros minutos de la jornada, las cuadrillas municipales recorrieron toda la ciudad, solucionando taponamientos puntuales por residuos, botellas y bolsas plásticas en los desagües, que generaron obstrucciones en sumideros y alcantarillas.

El Presidente del Concejo Municipal, a cargo de la Intendencia, doctor Eduardo Siri encabezó las recorridas de funcionarios atendiendo los reclamos que se recibieron durante toda la jornada en el teléfono de Informes (4458201) y a los distintos medios de comunicación.

Siri recorrió supervisó distintos frentes, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Humano Olga Saporitti y el Subsecretario de Obras Públicas Nicolás Diez. En forma paralela hicieron lo propio los secretarios Gobierno Leandro Zdero y de Planificación Ebe Arechavala, y las subsecretarias de Evaluación Matilde Campias y Gestión Graciela Meiriño.

Tal fue el caso de los barrios del sur que recibían los líquidos de toda ese sector de la ciudad, donde se produjeron anegamientos históricos pero funcionaron plenamente nuevos conductos primarios como la cuenca de Los Hacheros y las recientemente inauguradas por la Municipalidad en avenida Belgrano y Urquiza.

El canal de Soberanía Nacional trabajó al tope de su capacidad durante varias horas impidiendo el ingreso de las aguas de muchos barrios de la zona sur, situación que se normalizó al pasar de las horas.

Sin embargo se produjeron anegamientos en muchos sectores que no suelen tener agua en las calles durante tanto tiempo como en Villa Barberàn, Carpincho Macho y Refugio de los Humildes, por el estado del Canal 16 y el Cabal Quijano que se encontraban obstruidos por malezas en toda su extensión.

"Llovieron casi 150 milímetros en Resistencia, lo que nos obliga a trabajar sin descanso en las zonas más críticas. Gracias a un trabajo planificado, los puntos más afectados se concentran en zonas específicas en las que estamos empeñando todos los recursos posibles. De no haber sido que el Municipio realiza obras de mantenimiento todo el año, las consecuencias habrían sido más graves", indicó el intendente provisorio Eduardo Siri en clara referencia a los procedimientos efectuados la semana pasada en Villa El Tala y alrededores y la recolección de minibasurales que habrían profundizado la problemática hídrica.

Cuadrillas durante todo el día y necesidad de mayor concientizaciónRespecto al papel que juegan los vecinos en estos casos, la secretaria de Desarrollo Humano, quien dispuso tareas a todo el personal de su área para reforzar el trabajo de la Comuna , explicó que "constantemente estamos limpiando y acondicionando con ripio las arterias de distintos barrios, pero necesitamos que las personas que viven en sus barrios y quieren una ciudad mejor convenzan a sus vecinos de que no ensucien los desagües, porque un denominador común que encontramos en nuestra recorrida por las vecindades de la capital es la presencia de botellas y otros residuos flotando, resultado lógico si tenemos en cuenta que han caído precipitaciones que no permitieron dar abasto a los sistemas de desagües".

Mientras tanto, el subsecretario de Servicios Públicos Nicolás Diez detalló el trabajo que efectuaban numerosas cuadrillas de los departamentos de Desagües, Pavimento, Defensa y Emergencia, los que estaban asignados a trabajar todo el día debido a la lluvia caída. Al respecto del funcionamiento de las bombas reguladoras, el funcionario adelantó que todas trabajaban normalmente.

De parte de la Secretaría de Planificación, titularizada por Ebe Arechavala, se detalló el trabajo de las bombas colocadas en el barrio Carpincho Macho para responder a los reclamos de los habitantes de la zona sudoeste. "La lluvia caída superó nuestras expectativas, lo que hizo necesario que trabajemos de manera conjunta con otros organismos para hacer frente a este problema".

Comentá la nota