El Comité de Emergencia analizó acciones para anticiparse a la Corriente del Niño

El Comité de Emergencia analizó acciones para anticiparse a la Corriente del Niño

Las autoridades analizaron el mapa de situación ante la llegada de las precipitaciones como consecuencia de la corriente del Niño. Los funcionarios expusieron lo realizado y analizaron acciones a ejecutar con la llegada del fenómeno a esta parte del país.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con el Comité de Emergencia Provincial  para analizar y definir un programa de acciones ante el alerta emitido por organismos nacionales e internacionales por la evolución del fenómeno de El Niño en esta región.

En el encuentro se acordó la instrumentación y puesta en marcha de una serie de acciones, como la elaboración de un sistema de alertas que se emitirá a través de los medios de comunicación, la confección de  mapas de riesgo hídricos y mapas de georreferenciación pormenorizados  con ubicación y datos de productores y familias radicadas en áreas de riesgo.

También se consensuó establecer contactos y consultas online permanentes con organismos nacionales e internacionales como el Servicio Meteorológico Nacional, Ministerio de Defensa, Instituto Nacional del Agua, y Comisión Regional del Río Bermejo. Además con otros organismos como EBI Yacyretá, Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos (CPTEC/INPE/MCT), Brasil, Medium Range Forecast Sudamerica (EE.UU), Institute of Global Environment and Society /Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies (EE.UU); National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) del National Weather Service (SWN) de EEUU. 

La elaboración de mapas de riesgo hídrico incluye definiciones y localizaciones  de zonas de riesgo por inundaciones, zonas de restricción severas y de restricción leve,  además de mapas con riesgo hídrico por lluvias. Participaron de la reunión los ministros Javier Oteo (Gobierno), Marta Soneira (Desarrollo Social), Marcelo Repetto (Producción), Sergio Soto (Educación), y Hugo Sager (Salud). También estuvo presente la presidenta de la APA, Cristina Magnano; Analía Acosta de Defensa Civil; el subsecretario de Gobierno, Rodrigo Ayala; el Jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Peña  y funcionarios de Prefectura Naval y el Ejército Argentino, entre otros.

 

Las acciones en 

Gran Resistencia 

Desde los alertas emitidos por diferentes fuentes nacionales e internacionales, por las características que va tomando el fenómeno de El Niño, desde la Administración Provincial del Agua informaron que se iniciaron una serie de acciones en el Área Metropolitana del Gran Resistencia: se realizaron reuniones con organismos nacionales y provinciales que ejecutan obras en el AMGR para asegurar que los canales, conductos, zanjas a cielo abierto, alcantarillas y bocas de tormentas permanezcan libres de obstrucciones y faciliten el libre escurrimiento del agua; conexiones de desagües desde Canal Quijano al Canal 16 en avenida Alberdi, Las Heras y Chaco; desobstrucción del Riacho Arazá- Obra Autovía Ruta 11. (DNV); obras cloacales AMGR para ubicar las alcantarillas a ejecutar deben hacer adecuación hidráulica y obras escurrimiento sistema laguna Barrio Toba (en ejecución). 

Por otra parte se realizó el control del estado de conservación de las defensas y trabajos de mantenimiento: de la defensa Frontal al Paraná en Barranqueras, 10 km (cota de coronamiento MOP 54,00 m); Defensa Norte, 15 km desde Ruta 11 hasta Defensa Frontal en avenida San Martín, Barranqueras, verificación del correcto funcionamiento de las 14 estaciones de bombeo, reemplazo de repuestos, tableros (en ejecución) y control del accionamiento de las compuertas ubicadas en diques y en 14 las estaciones de bombeo.

Además desde el comienzo de los avisos nacionales e internacionales se elaboraron alertas que se emitieron a través de los diferentes medios de comunicación; comunicaciones sobre la evolución del fenómeno El Niño y alertas sobre las consecuencias de ocupar terrenos bajos inundables, a través de los diferentes medios de prensa y se confeccionaron mapas de Riesgo Hídrico en el Área Metropolitana del Gran Resistencia. 

 

Acciones en la provincia

Por otra parte, APA informó que se están relevando los canales más importantes de la provincia para detectar taponamientos realizados durante la sequía y removerlos. Las fuentes señalaron que se trabaja con los Consorcios camineros, la Dirección de Vialidad Provincial y con mano de obra municipal.

Los lugares donde ya se realizan tareas son: la Zona San Bernardo: sobre Canal Río Muerto, Canales E y O, Defensa N y sobre Ruta 95 (35 km); Canal Chacofi; Sáenz Peña: Canal Bajo Hondo II, SADE y Canal Zoológico; Línea Tapenagá; Línea Polvorín – Palometa; Línea Paraná, zona Santa Sylvina; La Tigra: Remoción vegetación; La Clotilde: Remoción vegetación; Presidencia Roca: Se levantó un puente que se había caído; Villa Berthet: Tapón campo de Bennet y Canal Charata – Las Breñas.

Comentá la nota