La Comisión de Salud recibe hoy al Foro de las Mujeres

La Comisión de Salud recibe hoy al Foro de las Mujeres

En un intento por encausar el debate, la Comisión de Salud del Concejo Deliberante recibirá hoy al Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres para avanzar en aspectos incluidos en el proyecto que establece la creación de las consejerías en salud sexual, procreación responsable y aborto no punible.

La reunión se desarrollará hoy y tendrá por objetivo aclarar algunos puntos y acercar las posturas respecto a artículos concretos de la iniciativa que otorgará un marco normativo al tema.

Lo cierto es que semanas atrás el proyecto había logrado un principio de acuerdo entre los bloques. Sin embargo el texto final generó disconformidad en el Foro de las Mujeres puesto que se obviaba el artículo cuatro del documento original, que excluía a los agentes de la salud que sean objetores de conciencia.

La falta de consenso frente a este aspecto obligó a los integrantes de la Comisión legislativa presidida por el concejal radical Adolfo Loreal a mantener en estudio el expediente.

 

Las diferencias

 

En la previa a la reunión desde el oficialismo aclararon que el expediente “en ningún momento estuvo frenado” y defendieron el trabajo y las reuniones impulsadas con diversos actores para enriquecer la propuesta.

En segundo término apuntaron las dos diferencias sustanciales. La primera que el kirchnerismo sostiene que estos espacios no existen, mientras que el Ejecutivo informó que sí lo hacen desde hace varios años.

El segundo punto, “muy árido”, tiene que ver con la prohibición de aquellos profesionales objetores de conciencia en estos espacios. “Y en esto tenemos diferencia”, puntualizó Loreal.

En representación del bloque expresó que “nos parece que alguien puede ser objetor de conciencia y no tener nada que ver con hacer su trabajo de manera objetiva”.

“Creemos que la leyes a nivel nacional y provincial son mucho más abarcativas porque lo que pide es que quien trabaja mantenga puntos de neutralidad, que no tenga inclinaciones, que por razones morales o religiosas induzca a una persona a una toma de decisión sino que respete la subjetividad y la libertad individual”, argumentó el legislador.

 

Los espacios en

el sistema de salud

 

Otra de las voces que se sumó a la polémica fue la del secretario de Salud, Vito Mezzina, quien ratificó los datos del informe oportunamente brindado por el Ejecutivo ante la consulta de los concejales respecto a la propuesta.

En concreto el funcionario sostuvo que los espacios “se han creado hace muchos años” y agregó que desde 2003 “están funcionando en los centros de salud y en el Hospital Ramón Santamarina, en el servicio de ginecología y obstetricia, o en la unidad de medicina familiar en el último tiempo”.

En ese marco garantizó que a la población que las consultas “van a seguir tratándose en los mismos lugares a los que concurren habitualmente”.

 

Embarazo adolescente

 

Entre las lecturas sobre la insistencia del bloque de concejales del PJ – Frente para la Victoria respecto al proyecto el secretario rechazó que exista “mala predisposición” y consideró por el contrario que “hay desconocimiento de lo que se viene realizando en los centros de salud”, por lo que estimó que en este punto “sería menoscabar la actividad que vienen realizando más de 50 profesionales y que han dado importantes frutos”.

Luego, Mezzina se centró en las estadísticas y reconoció que “estamos un poco por encima de la media nacional” al referirse a la alta tasa de embarazo adolescente.

Sin embargo remarcó a modo de comparación que algunas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires “tienen una tasa muy parecida o inclusive un poco mayor a la que tenemos nosotros”.

También citó los casos con bajo peso al nacer y consideró que “se ha identificado un poco con la cuestión relacionada al embarazo adolescente”. No obstante “tenemos una tasa de bajo peso en la cual estamos por debajo de la nacional y provincial (7,6 por ciento)”.

Comentá la nota