Una comisión prevendrá torturas y tratos crueles en la Provincia

En la sesión de ayer, que fue presidida por Manuel Héctor Luque, el Senado Provincial convirtió en ley el proyecto por el cual la Provincia de Salta tendrá un mecanismo para prevenir la tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos o degradantes.
Para tal fin se dispone la creación de una comisión multidisciplinaria que tendrá por misión efectuar visitas periódicas a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad.

Allí además de examinar periódicamente el trato de las personas en los lugares de detención, hará recomendaciones a las autoridades competentes para mejorar las condiciones de estadía y evitar se conculquen los derechos humanos, tomando en consideración la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, las leyes nacionales, la Constitución de la Provincia y las leyes provinciales.

La comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas evaluó el proyecto que provino con media sanción de la Cámara de Diputados y que fue impulsado por el diputado provincial Pablo Viel (FPMMS) y sin introducirles cambios le dio dictamen favorable con la firmas del titular de la comisión Francisco Maita (Molinos-PJ) y de sus pares Héctor Mamaní (San Carlos), María Pastrana (La Candelaria), Juan Moreyra (La Caldera), Ernesto Gómez (Anta) y Walter Cruz (Iruya), todos del bloque del PJ.

Durante el tratamiento del proyecto, el senador Maita expuso que "este proyecto surgió a efectos de combatir este flagelo desde todos los ámbitos y crear instancias preventivas de la violencia estatal". Dijo que "satisface el protocolo de Naciones Unidas en la materia y que Argentina firmó y ratificó en 2004, convirtiéndose luego en la ley nacional 25.932". Salta ahora se pone en línea acompañando medidas que permitan erradicar la tortura y tratos crueles que están prohibidos y que constituyen violaciones graves de los Derechos Humanos.

El senador Roberto Gramaglia (Metán-PRS), en nombre del bloque también adhirió al proyecto. Lo propio hizo la senadora Claudia Silvina Vargas (Cafayate-UCR) quien expresó que "atento los últimos acontecimientos que ocurrieron en Salta, esperamos informes y resoluciones a las torturas ocurridas en la comisaría de General Güemes, valoro que estemos dando respuestas en la materia. "Ojalá que la ley se cumpla y que avancemos y no seamos noticias que se vulneran lo Derechos Humanos en Salta", añadió

Integrantes de comisión

La comisión citada estará integrada por: un representante del Poder Judicial, del Ministerio Público, un senador, un diputado, un delegado del Ministerio de Derechos Humanos, otro del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, un referente del Colegio de Abogados, uno por la Universidad Nacional de Salta, así como dos representantes de organismos de Derechos Humanos.

Comentá la nota