La Comisión de Obras Públicas mantuvo una reunión con los funcionarios de dicha área

La Comisión de Obras Públicas mantuvo una reunión con los funcionarios de dicha área

El encuentro se concretó a partir del pedido de los ediles de obtener información respecto a la situación actual del área de Obras y Servicios Públicos de la comuna y de cuáles son las obras proyectadas para el correr del año.

Estaban presentes desde el Concejo Deliberante la concejal Erica Torena (Socialismo), Florencia Goyeneche (FpV), Claudio Molina (GEN) y Roberto Gayani (Cambiemos). Por parte del Departamento Ejecutivo se hicieron presentes: el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Giordano; el Coordinador de intervenciones urbanas, Juan Diorio; el Director de enlace de obras públicas, Héctor Comparato; el asesor en obras públicas, Jorge Palmisano y colaboradores del área como el Arq. Julio Toscano y Lucas Gallour. 

En el encuentro se abordaron diferentes temáticas de interés para la comunidad y que se viene reclamando desde hace ya varios años. Uno de los primeros temas que se abordó fue el equipamiento con que cuenta el área municipal. Su titular, Guillermo Giordano les expresó a los concejales que “En cuanto a maquinaria estamos muy complicados, no funcionan las moto niveladoras, no tenemos proveedores que quieran trabajar con la municipalidad, las maquinas que llevamos a arreglar tenemos que retirarlas cuando haya dinero”. 

Al respecto los concejales le consultaron a Giordano sí se pensaba realizar alguna denuncia judicial y el funcionario respondió que “en la denuncia está contemplado, por una cuestión de secreto de sumario no puedo hablar del tema. Está contemplado el faltante de máquinas y varias cosas más”.

Por otra parte, los ediles se refirieron al estado de las calles de tierra y les consultaron a los funcionarios cuál es el plan para este año 2016. Al respecto, el titular del área de Obras públicas manifestó que “La cuestión es el costo, tampoco tenemos proveedores que nos quieran trabajar por la deuda que dejó la gestión anterior con la empresa. Ni bien tengamos materiales vamos a seguir, hemos ido reparando lo que se podía”. 

Además, los concejales consultaron sobre las obras de bacheo en la ciudad, a lo que desde el ejecutivo se respondió que se frenó por situación netamente administrativa.

Otra de las temáticas se abordó está relacionada con los regadores para las calles de tierra. En este sentido, los funcionarios explicaron que cuando ingresaron a la gestión había un solo regador. Detallaron que se necesitan entre 6 y 8 regadores y tampoco se llegaría a cubrir todo. Igualmente, manifestaron que en la actualidad el municipio de Azul cuenta con dos camiones regadores.

Respecto al pavimento, uno de los reclamos más fuertes de la comunidad, el asesor en Obras Públicas Jorge Palmisano les indicó a los concejales que se le ha presentado un plan de pavimentación al Intendente con el objetivo de abordar aquellos sectores que quedaron sin ser terminados. En este sentido, Palmisano destacó “Se deben 165 cuadras de pavimento alternado, gente que ya pagó. La idea es hacer un cierre de trama urbana, por administración”.

Los concejales les recordaron a los funcionarios que mes a mes los vecinos de la ciudad contribuyen al fondo de pavimento a través de los impuestos que se abonan y que eso debería verse reflejado en obras. 

Por último, tanto los ediles como los funcionarios abordaron el plan sobre obras hídricas que debe concretarse en la ciudad. Resaltaron la necesidad de reflotar el comité hídrico y todos coincidieron en concretar los trabajos de manera continuada. Los funcionarios expresaron que el objetivo “es hacer un plan director que tenga continuidad” y aseguraron que La Presa La Isidora está construyéndose dentro de los plazos establecidos. 

Los concejales integrantes de la comisión señalaron la importancia de que los funcionarios se acerquen al Concejo Deliberante, destacando la buena disposición todos, y el recupero del diálogo entre ambos poderes del estado.

Teniendo en cuenta que las problemáticas que aborda el área son tan amplias, se decidió en forma conjunta volver a reunirse en 20 días aproximadamente para abordar con mayor profundidad las obras hídricas y, también, la problemática del ECO AZUL. 

Comentá la nota