“La Comisión Investigadora es para que queden las cosas claras”

“La Comisión Investigadora es para que queden las cosas claras”

El concejal del Frente Renovador, Marcelo Salamanco, ha presentado varios proyectos con suerte diversa en el último tiempo en el Concejo Deliberante.

 

Sobre ellos habló con LA MAÑANA en la previa al receso de invierno que se le viene al deliberativo local.

Pidió por una delegación de IOMA para Urdampilleta…

- En Urdampilleta el tema es que la población evidentemente ha aumentado, un factor fundamental fue la Unidad Penitenciaria, los afiliados a IOMA han aumentado en número de una forma importante, y la complejidad de esto es que se generan muchos trámites y todos ellos deben realizarse en Bolívar, con gastos de dinero y pérdida de tiempo. Las autorizaciones de medicamentos para paciente hiper tensos, con enfermedades crónicas u oncológicas tienen que venir sistemáticamente a Bolívar o mandar un comisionista. Incluso los afiliados de IOMA voluntario cuando no les llega la factura, para el simple hecho de pedir una nueva factura tienen que venirse hasta la ciudad cabecera, y así sistemáticamente en estudios, historias clínicas, vienen, falta algún papel, tienen que volver nuevamente.

Lo he hablado con vecinos de Urdampilleta, también con el ex concejal Nicio González, que también colaboró en esto y me transmitió la inquietud de los vecinos de la localidad. Lo pedí a nivel legislativo y creo que es una posibilidad, y también ayudaría a la gente de Pirovano a tener IOMA más cerca.

¿A qué apunta el pedido de formar una comisión investigadora?

- Surgió fundamentalmente por todos los hechos que son de conocimiento público, por un lado está el enfoque periodístico que uno puede verle; pero también está el tema judicial y los funcionarios del Ministerio de Infraestructura de Nación de la gestión anterior están recorriendo todos los despachos judiciales de capital federal, todos por temas que hacen a corrupción en la obra pública.

Nosotros acá votamos en forma afirmativa todos los convenios, salvo el del Centro Cívico, después voté todos, porque quería que se hicieran las cosas para el Partido de Bolívar, en cada uno, sistemáticamente, mi mano estuvo levantada apoyando. Cuando uno ve toda esta ruta de corrupción que se denuncia, creo que es bueno poner las cosas blanco sobre negro y aclarar. Yo no tengo desconfianza, creo que las cosas se hicieron bien; pero es una forma de que si los funcionarios a nivel nacional tienen complicaciones desde lo judicial, quiero que a nivel local deslindemos todo tipo de responsabilidad y queden las cosas claras.

Si ves dentro de las rutas de corrupción de la obra pública siempre se mencionan los adelantos en efectivo para el acopio de materiales. Acá en la Línea 132 se hizo un adelanto de 29 millones de pesos, esos son adelantos por los cuales no se hacen evaluaciones, no se certifica nada. Otro de los caminos que se menciona es la re determinación de precios, que también se dio en varias obras de Bolívar, que se adjudicaron y posteriormente el precio aumento, en el caso de la Línea 132, comenzó con 150 millones y ampliamente pasó los 300. Como uno apoyó y dio el okey para que esto siguiera adelante y se hiciera, también queremos estar tranquilos.

Bolívar estuvo beneficiada por la obra pública, y abarcamos los últimos cuatro años porque las denuncias son hacia el arquitecto De Vido y al ingeniero López, los dos estuvieron en Bolívar, las gestiones se hicieron fundamentalmente con ellos, todo a nivel nacional, no a nivel provincial. Incluso en todo momento mencionaban que no venían a acompañar al intendente local sino que era parte del proyecto y que lo compartían. Entonces, cuando uno ve tanto que ha pasado con estos dirigentes, quisiera que desde lo local queden las cosas claras.

La idea es hacer una comisión en el Concejo Deliberante, que podamos tener representación de los tres bloques y asesores, y que tengamos un plazo de 120 días para que tengamos un dictamen. Después veremos qué pasa, Bolívar podría ser una punta de lanza en cuanto a esto, y en Tres Arroyos pidieron exactamente lo mismo.

Volvieron para atrás con el tema del estacionamiento medido…

- Sí, habíamos solicitado la reglamentación, hay jurisprudecia que habla sobre los inconvenientes que tendríamos con la falta de implementación del mismo, en la Ordenanza no está explicitado en forma completa y que necesita una reglamentación, hay vecinos que nos han presentado inquietudes al respecto y que en la Ordenanza no están aclarados ni contemplados.

El Frente para la Victoria votó en forma negativa y como es mayoría no salió el proyecto. De todas maneras de una forma u otra esto se tiene que rever, no está bien el tema del estacionamiento medido. Hay muy poca gente a cargo del control, no se la ve, la idea es que eso mejore. La idea tenía un objetivo valorable, creo que todos los que transitamos por el centro de Bolívar coincidimos que como está funcionando está mal, y hay que mejorarlo.

También presentó un proyecto sobre gastos de representación…

- Sí, pedimos un informe, porque figura que personal municipal en su sueldo tiene incorporado este ítem y la Ley Orgánica Municipal lo impide, dice que el único que lo puede tener es el intendente. Queremos saber por qué, el monto y a qué personas se les otorgan esos gastos. Cuando solicitamos las planillas de haberes para analizar el Cierre del Ejercicio 2015 nos encontramos con esto. Esto fue aprobado por unanimidad, así que esperamos la respuesta del Ejecutivo al respecto.

Comentá la nota