Una comisión especial controlará la obra de cloacas del Butaló

Una comisión especial controlará la obra de cloacas del Butaló

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la conformación de una comisión especial para controlar la obra de agua y cloacas del barrio Butaló de Santa Rosa. Fue con los votos del oficialismo porque el PJ la rechazó.

La propuesta para la conformación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Obra del Barrio Butaló se aprobó este jueves con amplia mayoría, con los votos del Frepam, Pueblo Nuevo, el Frente Pampeano para la Victoria y Miguel Bravo como radical en Cambiemos. El PJ, en cambio, votó en contra.

El proyecto es autoría de la concejala Claudia Giorgis (Frepam). La comisión se conformará con un concejal de cada bloque parlamentario que tenga interés de integrarla y quienes presidan la Comisión de Obras Públicas y de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

La obra la realizó durante la gestión de Luis Larrañaga (PJ) la empresa Jubete. Pero después de demostró, y hay una causa judicial, que no se realizaron las conexiones domiciliarias. Por eso ahora, la obra se está realizando nuevamente. 

En los fundamentos de la iniciativa, se señala que el Butaló se caracterizó en los últimos años por “las obras inconclusas, negligentes y dañosas llevadas a cabo durante el año 2014”. “Quedaron al descubierto severas irregularidades”, insistió la argumentación.

Los concejales que avalaron la medida indicaron que “además de la responsabilidad que nos cabe habitualmente en la toma de decisiones como órgano deliberativo de la ciudad, tenemos que tener una especial diligencia sobre la nueva obra que se está realizando. No podemos dejar que suceda nuevamente un hecho similar como del que fueron víctimas nuestros vecinos y vecinas del barrio Butaló, que no solo ha ocasionado daños materiales sino que representan un asunto de salud pública. Las circunstancias nos obligan a tomar medidas complementarias y es por ello que hacemos la presente petición”.

La Comisión Especial deberá invitar a participar de sus reuniones, visitas y acciones a los vecinos y vecinas del barrio “por encontrarse comprometidos sus propios intereses en la obtención de la solución definitiva y correcta a la delicada situación que vienen soportando en los últimos años”.

“Estamos en presencia de una contingencia especial que requiere nuestra pronta respuesta y que podamos adaptarnos a todas sus aristas, lo cual implica una organización y una dinámica diferente a la habitual de las comisiones permanentes del Concejo”, añadió Claudia Giorgis, una de las principales promotoras de la iniciativa.

Aseveró: “Tenemos la convicción que sólo a través del trabajo a conciencia, responsable y comprometido vamos a poder hacer frente a esta problemática que nos ocupa y, finalmente, que los vecinos del barrio Butaló puedan salir de esta invivible situación por la que nunca debieron pasar”.

El justicialismo

El PJ votó negativamente, porque según expresó la concejala Cristina Lezcano, "parece ser que para quienes hoy presentan este Proyecto de Disposición, la participación vecinal es para algunas ocasiones y para otras no, o sea dirigida según sus conveniencias".

Al momento de hacer uso de la palabra para argumentar el voto negativo del Bloque del PJ a la Comisión Especial por las obras en los barrios Butaló I,II,III y Jardín la concejala Lezcano dijo "que es absurdo que el oficialismo cree una Comisión Especial para controlarse, porque si bien es una obra que la financia el gobieno provincial la ejecutará el municipio".

Dijo que "este bloque el año pasado, ante los reclamos de los vecinos y vecinas que padecieron las inundaciones , presenté un Proyecto de Ordenanza para que se conformara una Comisión que obviamente no era especial porque se creaba bajo la modalidad de Proyecto de Ordenanza pero sí posibilitaba que todos los vecinos hicieran un seguimiento de las Obras que ejecutara tanto el gobierno provincial como el municipal , es decir que en conjunto las autoridades, más los representantes de cada bloque partidario y los Presidentes de las Comisiones Vecinales iban a monitorear las obras, conocer los plazos de ejecución y los costos de las mismas , las del Plan de Mitigación como las obras a realizar en los distintos barrios en pos de la prevención de las inundaciones".

Agregó: "me pregunto si esto no era Participación Vecinal? Porque no se vió reflejado en los Concejales oficialistas que hoy traen esta propuesta, no se les vió el mismo entusiasmo, y la verdad que son de similares características, ambas tratan sobre el “Control de Obras Públicas con Participación Vecinal”.

"El Proyecto de ordenanza presentado desde este Bloque prácticamente no tuvo tratamiento. Entonces parece ser que para quienes hoy presentan este Proyecto de Disposición “la participación vecinal” es para algunas ocasiones y para otras no, o sea dirigida según sus conveniencias", aseguró.

"Desde este lugar es nuestro deber promover una real y genuina participación ciudadana. Si queremos el diálogo permanente con los diferentes sectores de la sociedad entonces Sres. concejales y concejalas que tienen la mayoría es inadmisible que tengan un doble discurso, y es dable recordarles que aún siguen sin funcionar los Consejos Participativos. Me refiero a que es urgente poner en marcha el Consejo Consultivo Vecinal, el Consejo de Políticas Ambientales (CONAM) , el Consejo de Niñez , todos son espacios de expresión de los vecinos y vecinas de la ciudad", dijo.

"Considero que este proyecto de disposición de crear una Comisión Especial solo se trata de un oportunismo político mediático y además existe una mirada parcializada en la iniciativa presentada al tener en cuenta solo la obra de los barrios Butaló y Jardín. La Participación ciudadana se debe trabajar intensamente desde los diversos ámbitos institucionales, y desde este órgano deliberativo incluir a todos los vecinos y vecinas de la ciudad", completó.

Comentá la nota