La Comisión del Carnaval cancelará a mediados de mayo el préstamo municipal

El préstamo de tres millones de pesos fue otorgado el año pasado a la Comisión del Carnaval en tres desembolsos de un millón cada uno, para financiar parte de los gastos de la puesta en escena de las tres comparsas. 

El 28 de julio del año pasado, en el Salón Verde de la Municipalidad, se firmó el contrato por el cual el Municipio realizaba un préstamo sin interés de tres millones de pesos para financiar los gastos de los clubes Tiro Federal, Centro Sirio Libanés y Central Entrerriano quienes en la temporada 2015 llevaron a escena las comparsas Ara Yeví, Kamarr y Marí Marí, respectivamente.

Por primera vez, el municipio se convertía en un aliado estratégico para la Comisión del Carnaval, sin que esto generara alguna desconfianza entre los dirigentes de los clubes, por temores a que el Carnaval se terminara politizando. 

No obstante, el intendente Juan José Bahillo y los dirigentes que integran la Comisión del Carnaval apelaron a una vieja receta local, que es la capacidad de nuestra comunidad de articular lo público y lo privado para perseguir el objetivo final del bien común. En esta alianza Carnaval- Estado ambos salieron beneficiados al igual que toda la comunidad. 

Durante la firma del convenio del 28 de julio Bahillo expresó que “el contrato de préstamo se plasma en el marco de un camino de trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la Comisión de Carnaval. Nuestra voluntad es aportar, colaborar y fortalecer el espectáculo. Este contrato permitirá salir del antiguo esquema de la productora -que fue beneficioso en un momento- pero que en los últimos años no estaba dando los resultados esperados”. A su vez, el mandatario resaltó: “es posible un aporte de estas características porque dentro del municipio hay un trabajo ordenado presupuestaria y financieramente, lo que permite tener la disponibilidad de 3 millones de pesos para hacer este aporte, gracias al trabajo del secretario de Hacienda, Daniel Acuña”. El aporte del municipio se efectuó en tres desembolsos mensuales y consecutivos de un millón de pesos. El primero se realizó el 5 de agosto; el segundo fue el 30 de agosto y el tercero el 20 de septiembre del año pasado.

La Comisión del Carnaval, fue ampliamente beneficiada por ese acuerdo, debido a que no tuvo que pagar intereses como tampoco los dirigentes de los clubes tuvieron que hipotecar sus propiedades, como garantías para obtener créditos de los bancos, con el fin de financiar la comparsa y un espectáculo a cielo abierto de alto riesgo, en donde a veces el contexto económico del país y el clima definen el éxito o fracaso de la temporada carnavalera. 

En el mes de marzo la Comisión devolvió 1,6 millones de pesos y a mediados de este mes espera cancelar el saldo de 1,4 millones de pesos al Municipio. 

El presidente con mandato cumplido Celso Bereciartu, explicó a EL ARGENTINO que: “La semana que viene vamos a devolverle el saldo restante, durante la temporada pagamos 1,6 millones de pesos y la semana que viene cuando nos paguen algunos espónsor vamos a cancelar la totalidad de la deuda. A mediados de mayo no le vamos a deber nada a nadie”.

Bereciartu espera que esta “exitosa experiencia” en la articulación del Estado Municipal y los clubes continúe este año para lograr financiamiento con el fin de afrontar los gastos de la puesta en escena de las tres comparsas que saldrán el año que viene. Pero tomar esa decisión será responsabilidad del actual presidente José Peverelli, cuyas conversaciones con el municipio ya comenzaron en las reuniones que la Comisión del Carnaval tiene todos los lunes en el Club Pescadores. 

“Creo que el trabajo con la municipalidad este año va a ser muy parecido a lo que fue el año pasado, los ánimos (dentro de la Comisión del Carnaval) están igual porque no hubo problemas, fue algo que le sirvió al municipio como a los clubes”, dijo.

Pese a que este año el Carnaval tuvo que destinar 2,2 millones de pesos para la promoción del espectáculo, se pudo detener la caída en las ventas de entrada de adultos que cerraron en 93 mil y se logró acercar el espectáculo a la gente de Gualeguaychú.

Pese a que los números quedaron ajustados, Bereciartu, destacó que: “Todas las comparas quedaron, bien pudimos cubrir todos los gastos y se pagó todo. El año pasado faltó dinero para cubrir los costos de la comparsa. El 2015 fue una prueba piloto para saber realmente cuánto vale nuestro espectáculo, porque las promotoras que contratábamos nos decían que le daba pérdida pero al año siguiente venían desesperados a pedirnos que le diéramos el manejo de los espónsor”.

En tanto Bereciartu, destacó que en 2015 se recuperó la conexión del Carnaval con el público de Gualeguaychú en la que se vendieron 12 mil entradas de público local, “y el año que viene tenemos que duplicar ese número”. 

No obstante a la nueva conducción de José Peverellí deberá fortalecer los aciertos de la edición pasada, y gestionar fondos para llevar adelante un plan estructural del Corsódromo: hacer un nuevo sector VIP, replantear la zona joven, para agrandarla y llevarla a otro sector del predio, con mayor capacidad y tecnología, y el tercer punto será la de volver a analizar con el municipio la cuestión del túnel para poder hacer el paso norte sur, además de mejorar la promoción del espectáculo para crecer en venta de entradas de adultos.

Comentá la nota