Comisión de Reforma aprobó por mayoría proyecto de ley que elimina piso electoral

Comisión de Reforma aprobó por mayoría proyecto de ley que elimina piso electoral
La Comisión de la Reforma Política dio hoy al mediodía dictamen favorable por mayoría a la modificación del piso electoral que establece la normativa actual que fija un piso del 22 por ciento para ser electo legislador provincial, eliminando en su totalidad dicho porcentaje y la aplicación del sistema D’Hont puro.
El presidente del cuerpo parlamentario, el legislador Iván Lazzeri (ACD), al término de la reunión que consideró altamente satisfactoria, elogió “la profusa producción de ideas y alternativas” que determinó que “por mayoría haya dictaminado a favor el proyecto (de la legisladora Magdalena Odarda) que establece la distribución de los legisladores por D’Hont directo y sin piso para las próximas elecciones”.

“Es un proceso que se inicia hoy y que continuará en la Comisión de Asuntos Constitucionales y se seguirá enriqueciendo durante la semana” hasta su tratamiento en ese ámbito.

Explicó que al dar el dictamen favorable del bloque de la mayoría deja de lado la iniciativa oficial “en la que estábamos sosteniendo un proyecto de mayoría y minoría que era un D’Hont atenuado, aunque con una cláusula de garantía de que quedarán incorporadas las terceras fuerzas”.

Lazzeri afirmó que “a la luz de los hechos, es menos distorsivo avanzar en un nuevo proyecto distinto a todos los presentados y que implica establecer un sistema de distribución por el D’Hont directo”.

Recordó que Odarda, en su calidad de legisladora autora, modificó su propia iniciativa “eliminando el piso ­directamente, en lugar de establecerlo en un 5 por ciento, como había propuesto originalmente”.

Durante el debate intervinieron, sucesivamente, los legisladores Magdalena Odarda (ARI), Fabián Gatti (Redes), Facundo López (Encuentro), Carlos Peralta (PJ), Luis Bardeggia (Foro Rionegrino) y Adrián Casadei (ACD).

Al momento de la votación del dictamen, el presidente del bloque del PJ, Carlos Peralta, señaló que su bancada se reservará 48 horas para emitir opinión fundada, si bien no expresó desacuerdo al proyecto en tratamiento. Del mismo modo se expresó Bardeggia respecto de su postura que, en líneas generales, expresó favorables a su aprobación durante el debate.

Odarda, al abrir las exposiciones, reivindicó el proceso de reforma política iniciado en el 2005 y consideró que no es tema solamente de los políticos y “está mucho más cerca de la gente que lo que la gente cree”.

Advirtió que el proyecto analizado no es "la" reforma política, sino que se trata de la primera ley en ese sentido que “va a eliminar una injusticia, sobre todo para las minorías”.

Explicó que la iniciativa propicia ir a un sistema D'Hont puro “para que todas las fuerzas políticas tengan la posibilidad de hacer escuchar su voz en el Parlamento y que esa distorsión que hay hoy entre el número de bancas y lo que expresó la gente al momento de votar de alguna manera, sea subsanada”.

Calificó a la propuesta como “un paso histórico en cuanto a lo que tiene que ver con el sistema electoral rionegrino en pos de la igualdad”.

En el mismo sentido, Gatti consideró que “era necesario ir a un sistema en donde directamente se eliminara el piso del 5 por ciento y advirtió que un sistema D'Hont puro es más justo y garantizará el principio básico de representación de las minorías. “Debemos dejar atrás un sistema de mayorías y minorías en función de conseguir un sistema representativo mucho más justo y equitativo”, destacó.

Por su parte, López se refirió a resultados electorales generales logrados en Bariloche y en San Antonio Oeste por su partido y los efectos dispares que en algunos casos implicó ese proceso comicial.

Por la oposición, Peralta calificó de “inoportuno” el tratamiento del proyecto “faltando no más de 120 días para el llamado a elecciones”. “Hubiésemos preferido que sea con más anticipación”, señaló. No obstante, aseguró que si la mayoría decide avanzar en este tema su bloque debatirá la modificación y propondrá mejoras a la iniciativa.

Por su parte, Bardeggia aunque coincidió en eliminar el piso "para que los que saquen más votos ocupen las bancas", sostuvo que "esto no es una reforma política sino electoral", ya que una reforma política debe ser "muchísimo más integral y abarcativa, con objetivos de plazos más largos y procesos de participación horizontales".

Sobre el final de las exposiciones el presidente de la bancada oficialista, Adrián Casadei, sostuvo que “efectivamente ésta es una reforma política porque en este punto tiene que ver con lo electoral, que no está mal, ya que es lo que ha hecho la Nación hasta diciembre del año pasado usando la mayoría que tenía. Esto es legítimo y es lógico”.

Luego, puntualizó que “desde que se presentó este tema en la Cámara, lo hemos analizado y decidido en nuestro bloque que el sistema menos distorsivo en la actualidad es el D’Hont directo, por lo que apoyamos esta moción presentada por Odarda, sin perjuicio de que podamos aún debatirlo y corregirlo o estudiar alguna otra alternativa”.

Comentá la nota