La Comisión de Museos relevó casco histórico

La Comisión de Museos relevó casco histórico
Sus miembros recorrieron los edificios patrimoniales y analizaron los proyectos planteados para revalorizar ese sector de la ciudad.

Miembros de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación sesionaron en la provincia, con el objetivo de recorrer los edificios de valor patrimonial y cultural instalados en la ciudad, en el marco de los proyectos que contemplan la creación de una nueva ciudad cívica y revalorización del casco histórico.

Favorecidos por la tranquilidad y escasez de tráfico vehicular producidas por el último fin de semana largo que se vivió en la provincia por el aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, el presidente de la comisión, Jaime Sorín; Alberto Petrina, director nacional de la entidad, y el equipo técnico de la comisión recorrieron el casco histórico de la ciudad por la mañana, iniciando su paso por Casa de Gobierno y luego dirigiéndose al histórico Cabildo.

El equipo fue recibido por el gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, e inició más tarde el relevamiento con la compañía de la senadora nacional Liliana Fellner y el director provincial de Arquitectura, Guillermo Durand.

Previo recorrido, la senadora Fellner manifestó que el pleno de la comisión visitó la provincia con el objetivo de llegarse a los edificios patrimoniales de la ciudad, y también analizar los proyectos que impulsan la revalorización del casco histórico y la creación de la nueva ciudad cívica en el barrio Alto Padilla.

"Es la primera reunión del comité que se hace fuera de Capital Federal y se está visitando la provincia de Jujuy por todas las obras que tiene proyectadas el Gobierno provincial en lo que respecta a la revalorización de nuestro casco histórico", manifestó la senadora, agradeciendo el acompañamiento de la comisión para lograr en conjunto la creación de un "gran centro cultural".

En este marco Jaime Sorín manifestó que la importancia de la visita del equipo técnico radica no sólo en el relevamiento a realizar, sino también en que el comité ejecutivo sesionará en la provincia, como una manera de "reconocer" al interior del país y efectuar un intercambio con los profesionales que a nivel local trabajan en la recuperación del patrimonio.

Transformación importante

En su primera salida como presidente del comité, Sorín explicó que la actividad fue iniciativa de la senadora Fellner y que luego de obtener detalles del estado del casco histórico, brindarán el asesoramiento técnico necesario a los funcionarios provinciales.

"Hay un avance importante en las obras, se ha trabajado en las escuelas, y con los avances en el Cabildo me parece que va a haber una transformación muy importante complementada con el traslado del centro gubernativo", opinó el director sobre el estado actual de los edificios históricos del centro.

Despegue del interior

Coincidiendo con la opinión de Jaime Sorín, el director nacional Alberto Petrina indicó que desde la Secretaria de Cultura de la Nación se observa con alegría la manera en que las provincias se despegaron en esta última década de la sujeción en materia patrimonial que existía con respecto a Buenos Aires.

Mencionó como ejemplo que algunos de los emprendimientos más importantes del país en materia cultural -el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, la Casa de las Culturas en Chaco, el Centro del Conocimiento en Posadas, el Espacio Cultural Julio Le Parc en Mendoza, el Museo de Bellas Artes de San Juan, entre otros- son nuevos espacios que dejaron atrás a muchos sitios históricos de Buenos Aires.

Opinando específicamente sobre el casco histórico de la provincia, Petrina dijo que "la idea de la Gobernación en transformar la plaza fundacional en un espacio de significación cultural, es un elemento importante" y que desde la comisión "se contribuirá con todo el apoyo técnico que haga falta".

Por la tarde, los integrantes del comité visitaron el Instituto “Buen Pastor”, a poco de haberlo declarado monumento histórico nacional, con el fin de observar el entorno y determinar las obras necesarias para revalorizar ese sitio patrimonial.

Además se analizarán proyectos en marcha como la declaración del Colegio 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" como monumento histórico nacional.

Comentá la nota