Comisión de geólogos trabaja en la evaluación de las causas de aludes

Comisión de geólogos trabaja en la evaluación de las causas de aludes
Propondrán acciones para evitar nuevos desastres, señalando las zonas de mayor riesgo.
El Colegio de Geólogos de Catamarca (CGC) reunió a distinguidos geólogos con experiencia en distintas temáticas aplicables al análisis de los riesgos naturales y conformó las comisiones de trabajo que abordarán los estudios de diagnóstico y evaluación de las causas de los desastres naturales en las localidades de Siján y El Rodeo. Para esto formó dos comisiones: una abocada al área de El Rodeo y otra destinada a la localidad de Siján.

Las comisiones han iniciado los estudios mediante las tareas de gabinete, consistentes en recopilación de información, evaluación de antecedentes y análisis de imágenes satelitales, previendo realizar la primera visita de reconocimiento de campo en los próximos días en ambas localidades.

Alfredo Marchioli, presidente del Colegio, sostuvo que “es muy prematuro hacer un juicio de valor y opinar si las construcciones ayudaron a provocar el desastre o no, lo que sí podemos hacer es una valoración con respecto al desborde del río, y no necesariamente las obras son las causales. Debe ser tratado, todo, con la seriedad que corresponde”.

Además, explicó que Catamarca se encuentra en una zona de riesgo, pero no solo por la naturaleza misma sino por la negligencia de la mano del hombre. “Se construye, se vende, se sanea, todo un proceso de urbanización en las márgenes de los ríos, en zonas que son inundables, que están sujetas al proceso dinámico del río. La negligencia es de todos. Hay muchas zonas donde no se tendría que construir. La ley de agua señala dónde se puede y dónde no construir, pero está totalmente obsoleta y esas modificaciones se tienen que hacer a través de estudios geológicos. Lamentablemente, no somos consultados, hay una subestimación de las decisiones con respecto a este tema y ahí están los lamentables resultados”, reflexionó.

El estudio que realizan los geólogos llevará alrededor de 30 días. En primer lugar se darán a conocer los motivos por los que se produjeron los fenómenos naturales y el Colegio propondrá acciones a seguir, como por ejemplo la implementación de alarmas de acuerdo a zonas de riesgo; parámetros de monitoreo (pronóstico del tiempo, alertas); “si hay precipitaciones pronosticadas, se podrá en estaciones meteorológicas ubicadas en lugares estratégicos monitorear los milímetros de agua caída y el tiempo en que se produce, una vez que se supere la capacidad de agua de la cuenca, se disparará la alarma señalando las zonas de riesgo y cuáles son las que se tienen que evacuar”.

Marchioli señaló que se trabajará para brindar la mayor información posible y "con total responsabilidad" y destacó que El Rodeo está ubicado en una zona de mucha mayor pendiente que la de Siján, lo que hace que tenga una capacidad de energía y de transporte mucho mayor de la que pueda tener localidad de Pomán, de allí los daños registrados.

CAUSAS

 La causa de los aludes es producto de dos circunstancias: precipitación extraordinaria en poco tiempo y transporte de material sólido en los cauces y inexistencia de la demarcación de la línea de urbanización.

Comentá la nota