Comienzan a generar energía solar para mil casas del Este mendocino

Comienzan a generar energía solar para mil casas del Este mendocino

Tiene una potencia instalada de 1,5 MW y cuenta con 4.000 paneles. El proyecto demandó una inversión de 2,5 millones de dólares.Es el primer proyecto de energía solar que se termina, de seis que están en carpeta. 

El Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip), iniciativa que nació en los ‘90 como un polo logístico dentro del Corredor Bioceánico Central, comenzará a inyectar electricidad a la red y abastecerá a 1.000 viviendas de la zona.Durante esta semana se harán los trabajos de conexión a la red y para el viernes se espera que  esté funcionando al 100% de su capacidad.

El parque fotovoltaico, con una extensión de cuatro hectáreas de paneles solares, es una de las seis instalaciones distribuidas a lo largo de nuestra provincia que conforman el Programa RenovAr (plan nacional de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables). Sus paneles tienen 1,5 MW de potencia instalada, es decir que equivalen a 1.500.000 watts.

La obra demandó una inversión de 2,5 millones de dólares financiados por la sociedad conformada entre Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Se trata del parque de energía más importante en Mendoza por su superficie. 

Hoy llegarán funcionarios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para supervisar la finalización de la obra desde el punto de vista técnico. 

Las instalaciones energéticas, ubicadas a 8 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento de San Martín, generarán 30 puestos de trabajo directo para su mantenimiento, 13 en forma indirecta y otros cinco para mantener operativo el parque.

Los cazadores de luz

El lugar para emplazar el nuevo Parque solar fue elegido por las características propias de la locación, la radiación solar que llega a ese punto, la ausencia de sombras por construcciones o vegetación y la cercanía a los polos industriales provinciales. 

El Pasip es parte del Plan de Energías Renovables Argentina, el parque solar revitalizará la zona de Palmira, “Además de energías renovables dejamos un valor agregado, que es dar trabajo y construir con mano de obra local”, especificó el subsecretario de Energía de la provincia, Emiliano Guiñazú. 

Energías limpias

Pablo Magistocchi, director de Emesa, habló sobre los beneficios de la obra y señaló que con su puesta en marcha “se está logrando diversificar la matriz energética de forma equilibrada y sostenible”.

Este parque es el primero de seis proyectos que tiene en carpeta la empresa estatal para ampliar la generación de energía. En paralelo al Pasip, que fue adjudicado por la nación en la segunda etapa del Plan de Energías Renovables 2016-2025, se aprobó el Parque Solar General Alvear.

La instalaciones  contarán con una capacidad instalada de 20 MW. Mediante la instalación de 76.544 paneles fotovoltaicos, se espera que la planta tenga una inversión de U$S 27 millones y demande para su edificación 308 puestos de trabajo directos y cerca de 40 personas para el mantenimiento.  

Actualmente, la Empresa Mendocina de Energía cuenta con una cartera de proyectos fotovoltaicos que aportarán alrededor de 627,5 MW de potencia nominal. Entre ellos se encuentran en planeamiento los Parques de Capiz, El Quemado, La Paz. Lavalle, Luján de Cuyo, Malargüe y Zapata. 

Pablo Magistocchi aclaró que “los proyectos que entregarán energía domiciliaria se encuentran en etapa de licitación y en busca de financiamiento”.

Tendido en redes

El parque solar en Palmira se suma a las seis nuevas pequeñas centrales hidroeléctricas ya instaladas, que aprovechan el curso de ríos y canales para abastecer entre 25 y 30 mil hogares y reducir 30 mil toneladas del dióxido de carbono, al Parque Solar de Junín (inaugurado recientemente), y a los paneles solares instalados en la Nave Cultural, en el espacio cultural La Báscula y en Gimnasio Municipal Número 3 de la Ciudad de Mendoza.

El subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, aseguró que Mendoza no generaba megas desde que se construyó Potrerillos, en 2003. “Hoy hemos concretado las pequeñas centrales hidroélectricas, los parques y paneles solares y tenemos la financiación para Portezuelo del Viento”, recordó.

A futuro se espera también la concreción de otros proyectos de generación eléctrica. Cabe recordar que Mendoza fue la provincia que más ofertas recibió en la ronda 3 de RenovAr. 

Si bien la provincia tenía 20 megavatios de cupo, se inscribieron proyectos para generar 36 megavatios. Tres de esas ofertas son para construir nuevos parques solares y cinco corresponden a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos  bajo la modalidad de pequeñas centrales.  

El lunes 22 de julio se adjudicarán los proyectos. La semana siguientes las ofertas que sean seleccionadas comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica con Cammesa y un acuerdo de adhseión al Foder, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

Trece empresas ya recibieron el Bono Fiscal I

De los 52 proyectos de inversión que fueron aprobados para recibir el Bono Fiscal I, ya se finalizaron 13. Según indicaron desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, las empresas obtuvieron el beneficio, no sólo porque finalizaron sus inversiones sino porque además cumplieron con los requisitos para el acceso a la herramienta.

“Comenzamos a desarrollar el Bono Fiscal en 2016, cuando estábamos saliendo de la crisis fiscal que heredamos del gobierno anterior y buscamos herramientas para apalancar la inversión. Con este beneficio impulsamos cerca de 100 proyectos de inversión que se están traduciendo en casi 3.000 nuevos puestos de trabajo en toda la provincia”, sostuvo Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Los proyectos finalizados corresponden a las empresas Artrans, Chandon, Viña Cobos, Oscar David, Open Mall, ITC, Don Jaime, Nova Market, Informática y Telecomunicaciones S.A., Cereales El Diamante, Broda, Salto de las Rosas y Friolatina. 

Claves

Ubicación. El parque se encuentra situado a 8 kilómetros de la Villa Cabecera de San Martín, una zona elegida por la alta radiación solar y la cercanía a los polos industriales. 

Capacidad.  Se instalaron 4.000 paneles solares que generarán 1,5 MW de potencia instalada, que se inyectará al sistema interconectado eléctrico. Abastecerá a 1.000 viviendas. 

Sociedad. Para la realización del proyecto se conformó una sociedad entre la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Comentá la nota