Comienzan los actos por los 100 años del genocidio armenio

Comienzan los actos por los 100 años del genocidio armenio

La Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata comenzarán este lunes los actos programados con motivo de conmemorarse el centenario del genocidio armenio, una de las más crueles matanzas que registra la historia de la humanidad y la primera ocurrida en el siglo XX: el exterminio, entre los años 1915 y 1923, de 1.500.000 armenios.

Del 20 al 24 de abril, de 11 a 19 habrá una carpa informativa frente a la Catedral, en la cual distribuirán folletos y brindarán información alusiva.

El viernes 24 a las 10 se realizará un Acto en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon y posteriormente se colocará una ofrenda floral en el busto del general José de San Martin.

Ese mismo día, a las 21 en el Teatro Municipal Colón, con entrada libre y gratuita se llevará a cabo un Concierto del Cuarteto de Cuerdas dirigido por Aron Kemelmajer que presentarán obras del Padre Gomidas.

Finalmente, el domingo 26 a las 12 en la sede de la Asociación, 11 de Septiembre 3680, se efectuará un oficio religioso a cargo del padre Mesrob y posterior almuerzo ritual “Madagh”, por los mártires de tan luctuoso genocidio.

Cabe destacar que se trata de un genocidio al que la comunidad internacional le ha dado la espalda durante muchos años y aún hoy no termina de ser reconocido por sus responsables, el estado turco, a pesar de ser contemporáneo y generar un antecedente. La impunidad de esos hechos sirvió como fundamento para el Holocausto.

Hay una frase que la historia no olvida de Hitler en Auschwitz: “¿Quién se acuerda hoy del genocidio contra los armenios?¨, se jactaba. Eso significa que el hecho de que no se haya condenado implicó, de alguna manera, una vía libre para que el nazismo haya planificado y ejecutado lo que después hizo.

El genocidio armenio fue el exterminio sistemático premeditado de la población armenia en el Imperio Otomano, que luego se convirtió en el actual estado de Turquía. La fecha simbólica del inicio es el 24 de abril de 1915, día en que las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla, aunque las matanzas de los años previos ya anticipaban lo que vendría. El genocidio se ejecutó en el marco de la Primera Guerra Mundial, con la complicidad y silencio de la comunidad internacional.

Durante este período, se produjeron matanzas a la población masculina en su mayoría, deportación forzada de mujeres, niños, ancianos y enfermos en marcha de la muerte, obligándolos a transitar el desierto sirio sin agua ni alimentos, campos de concentración móviles, esclavización y violación de mujeres, robo de identidad y confiscación de propiedades.

El genocidio, aún negado por Turquía y por Azerbaiyán, ha sido ampliamente reconocido en el campo académico y legislativo por la Argentina, Armenia, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, El Líbano, los Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, 43 estados de los Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Consejo Mundial de Iglesias, la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Mercosur y la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, entre otros.

En la Argentina, en 1987 el presidente Raúl Alfonsín reconoció el genocidio armenio durante un acto ante la comunidad armenia. En 2007, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 26.199 bajo la presidencia de Néstor Kirchner, declarándolo el 24 abril como el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, “en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”.

En 2011, la justicia argentina resolvió en un fallo que “el Estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio.

Comentá la nota