Comienza a regir el nuevo sistema de recolección de la macrobasura

Comienza a regir el nuevo sistema de recolección de la macrobasura
La Municipalidad ya registró 40 comercios que deben contratar una empresa para sacar los residuos. Cuatro empresas ya están trabajando. Los carreros todavía no se incorporaron al nuevo régimen.

Hoy comenzó a regir la Ordenanza 11.917 sobre grandes generadores de residuos. Por lo tanto, la Municipalidad empezó a inspeccionar a los diferentes establecimientos para verificar si cuentan con un servicio de recolección y transporte de características especiales.

Se trata de la basura de gran volumen (más de medio metro cúbico diario) que no es peligrosa ni tóxica, pero que tampoco puede ser considerada como residuo domiciliario.

Estos grandes generadores -bares, bancos, entre otros- ya no están incluidos en el servicio público de recolección que realizan las empresas Cliba y Urbafe. Por lo que deben retirar los residuos con vehículos propios o contratar empresas de terceros.

Según se informó de la Subsecretaría de Ambiente, las inspecciones arrancaron esta mañana con los 40 generadores más grandes de la ciudad, entre los que se encuentran supermercados, financieras, gastronómicos y mayoristas. En los próximos 30 días, la Municipalidad pretende visitar 500 locales.

“A través de la Dirección de Control Ambiental, hoy comenzamos a hacer las visitas a los grandes generadores, solicitándoles toda la información y su inscripción como tales. Hoy hemos registrado 40 grandes generadores, algunos con varias sucursales”, detalló Roberto Celano, subsecretario municipal de Ambiente.

Esta mañana, cuatro inspectores municipales visitaron varios comercios para notificarles que a partir de hoy rige la nueva normativa. “Muchos de ellos están haciendo el trámite de contratación y nos han pedido más plazo. A los que hayan cumplimentado parcialmente, les damos 30 días. Cumplido ese plazo, empezarán a regir las sanciones”, advirtió el funcionario.

Operadores de residuos

Según la Municipalidad, unos 1.520 establecimientos son grandes generadores, desde gastronómicos hasta entidades financieras, pasando por supermercados, mayoristas, construcción y servicios. Hasta el momento, 180 grandes generadores ya contrataron un servicio de recolección.

Para regular el nuevo sistema, la Municipalidad creó el Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial. Hasta el momento se inscribieron cuatro empresas para retirar, transportar y realizar la disposición final de estos residuos: dos en la categoría A y dos en la D (Ver Categorías de operadores de residuos).

“Seguramente se van a necesitar más empresas que se constituyan”, señaló Celano, al tiempo que comentó que hubo seis consultas. Los interesados deberán cumplir estrictas exigencias según la categoría que le corresponda.

La nómina de estos transportistas está disponible para los generadores que deban contratar su servicio por no contar con vehículos propios para la disposición final de sus residuos.

Para un mayor control de la nueva actividad, el gran generador debe informar -en una declaración jurada- qué empresa le brinda el servicio de recolección, cuántos residuos produce y de qué tipo. Las frecuencias y horarios de recolección, y los costos del servicio son acordados entre cada generador y la empresa contratada.

Celano explicó que esta nueva normativa implica “un proceso que se va a ir dando” y que “va a llevar un tiempo”. “El objetivo principal es incrementar todo el trabajo respecto al tratamiento integral de los residuos.

En su momento, llevó dos años reordenar el transporte de residuos patológicos que actualmente está organizado. Con los grandes generadores, pretendemos hacer algo similar. Pero va a llevar un tiempo y los primeros meses van a ser de ajuste. En una próxima etapa seguiremos con los aceites minerales, vegetales, los residuos informáticos, las cubiertas...”, concluyó.

Carreros y cartoneros

La ordenanza prevé una categoría especial (la B) para incorporar a los carreros y cartoneros a este nuevo sistema de recolección. Para ello, los recolectores informales deben inscribirse en el Registro de Emprendedores de la Subsecretaría de Empleo municipal.

Consultado acerca de cuántos se anotaron en este registro, Celano explicó que están en una “etapa de conversaciones y de trabajo con los carreros y con sus representantes para incluirlos” y reconoció que “hay algunos interesados”.

Una vez inscriptos, los carreros y cartoneros podrían incorporarse dentro de la categoría B de la nueva reglamentación. Para ello deben contar con un vehículo o moto, licencia de conducir, libre multa, seguro y monotributo social. La Municipalidad los asesorará para concretar los trámites. Como beneficios, van a estar exentos del pago de API y de Drei.

Según un relevamiento informal de la Municipalidad hay más de 500 carros. Unos 300 recogen la basura de grandes generadores, según estimó la Mesa de Diálogo que nuclea a proteccionistas y carreros.

Comentá la nota