Hoy comienza el primer encuentro provincial de gestión turística

Hoy comienza el primer encuentro provincial de gestión turística

Desde hoy y hasta mañana en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se desarrollará el I Encuentro Provincial de Gestión Turística. El anuncio estuvo a cargo del rector de la UNLPam, Sergio Baudino; el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres; el secretario de Turismo de La Pampa, …

 

Desde hoy y hasta mañana en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se desarrollará el I Encuentro Provincial de Gestión Turística.

El anuncio estuvo a cargo del rector de la UNLPam, Sergio Baudino; el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres; el secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé; la directora del Instituto de Geografía, Beatriz Dillon, y el docente del Departamento de Geografía, Oscar Folmer.

El encuentro fue aprobado por la Resolución 301/15 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y obtuvo el auspicio de la UNLPam y la Secretaría de Turismo de La Pampa. La coordinación estará a cargo de la magíster Dillon y el profesor Folmer.

La jornada de apertura se realizará hoy a las 10, en el Salón del Consejo Superior. Posteriormente se realizará una conferencia de la doctora Claudia Troncoso, de la UBA y el Conicet, sobre la importancia del turismo, la planificación y los sujetos que involucra.

Por la tarde y durante el viernes la actividad se desarrollará en la Facultad de Ciencias Humanas, en el segundo piso de la universidad, a través de tres mesas de gestión: una académico científica, otra de la actividad pública y otra del sector privado. Las conclusiones que se obtengan en los debates, confluirán en un documento que será elaborado al cierre del encuentro.

El turismo, un tema trascendente

El rector Baudino aseguró que la actividad es importante para la universidad, la provincia y la sociedad porque ‘el turismo es un tema con trascendencia en lo económico, lo social y lo cultural’ y contextualizó que por eso ‘la universidad aporta una iniciativa que esperamos tenga consecuencias positivas para todos’.

Amsé por su parte ponderó la propuesta surgida desde el ámbito académico que posibilitará capacitar a sus recursos humanos. “Pretendemos que en las próximas gestiones tenga una continuidad porque el turismo es una actividad que ha crecido, se ha jerarquizado en todo el país y La Pampa no está ajena a ello”, añadió.

Turismo como tema de investigación

El decano Maluendres informó que la iniciativa surgió del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas. En ese sentido destacó el rol que juegan los institutos en general como unidades de investigación y extensión, articulando un conjunto de actividades fundamentales para la Facultad y la Universidad.

“Tenemos muchos proyectos de investigación vinculados al turismo y teníamos la idea de vincularlos con el sector público y el sector privado”, acotó Dillon que agregó que “la intención es ver qué voluntades de trabajo conjunto se pueden aunar mirando al futuro. Creemos en la alta potencialidad turística de la provincia. Lo que hay que difundir es el conocimiento, y creo que es ahí donde tenemos algún tipo de problemas, para que esta actividad se pueda desarrollar”.

Comentá la nota