Comienza la inscripción on line a los colegios porteños

Comienza la inscripción on line a los colegios porteños

Tras un 2014 que dejó a 17 mil alumnos sin vacantes, número que luego se fue achicando a fuerza de duplicar aulas durlock y modulares, para el Ministerio de Educación porteño, este año no tendría por qué haber problemas con los cupos.

La inscripción es on line. Desde la el Gobierno de la Ciudad anticiparon además que en vistas a evitar problemas de cara al año lectivo 2015, ya se tomaron en principio dos medidas: 

Los docentes, que ya fueron capacitados, van a hacer esta vez la tarea de operadores, subiendo los datos de los futuros alumnos al sistema de inscripción. 

Se construyeron durante 2014 cuatro jardines nuevos, se dispusieron aulas modulares en otros 6 establecimientos para niños de hasta 5 años y se refaccionaron espacios existentes de otros 3 jardines.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, señaló en declaraciones radiales esta mañana que "la inscripción comenzó a las 12 de la noche, hace un ratito entré al sistema y ya había 4500 personas que habían anotado a sus hijos e hijas".

"Hemos trabajado mucho para que inscribir a los chicos sea lo más fácilposible", agregó, luego de que el año pasado hubiera problemas con los cupos y de que alrededor de 17 mil alumnos se quedaran sin vacantes.

 

En relación a las fallas del año pasado, el ministro, explicó:

"Tomamos una precisión equivocada de los datos. Pensamos que la gente nos iba a mentir, básicamente. Y lo que generó esto, es que alguien había presentado todos los datos y eran válidos y les sacó la matrícula a otros que también tenían bien los datos y 400 chicos se quedaron sin vacantes; salí y pedí disculpas. Estuvimos mal en el diseño, y ahora ya lo corregimos, pero a pesar de eso la gente ganó más tiempo, y además crecieron las matrículas en el jardín", sostuvo. 

Más allá de los nuevos jardines de infantes, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señalaron que hasta ahora no se construyó ni una sola escuela primaria, por lo que podría volver a haber problemas. Por el momento, sólo hay dos escuelas de nivel inicial que están siendo levantadas en el Distrito 19 de la zona sur de Buenos Aires, a la espera de ser terminadas antes del ciclo lectivo 2015. 

Esta falta de escuelas produce una situación contradictoria para una Ciudad donde "por tercer año consecutivo es más alta la matrícula estatal que la privada", de acuerdo con Bullrich.

Hace tres meses la Asociación docente ADEMYS presentó un relevamiento hecho en la Ciudad que arrojó como resultado que en la zona sur hacen falta 25 escuelas para cubrir las necesidades de esa población y garantizar el derecho a la educación de todos los niños. Específicamente, se pidió la construcción de 13 escuelas de nivel primario, 7 de nivel inicial, y 5 de nivel medio en los distritos 5, 13, 19, 20 y 21. 

Este informe detalló además que la falta de planes de construcción de escuelas primarias fue parcialmente atendida con la contratación de micros para el traslado de niños hacia escuelas de otras comunas. Diariamente parten unos 180 micros, de los cuales 50 salen desde Retiro y el resto de la zona sur.

Comentá la nota