Comienza la etapa final de la obra de dragado del puerto Mar del Plata

Comienza la etapa final de la obra de dragado del puerto Mar del Plata

A corto plazo ya estarían dadas las condiciones para que en el Puerto local vuelvan a operar buques de gran porte, entre ellos los portacontenedores.

La draga Hang Jun 4011 está en la ciudad y se apresta a iniciar la etapa final de los trabajos para devolver plena operatividad a la terminal marítima local. Complementará las tareas realizadas en los últimos meses por la draga de grampa Xin Hai Beng, que ya abandonó estas playas.

Cumplidos los trámites administrativos de rigor, todo está dispuesto para que a partir de hoy comience a operar la draga Hang Jun 4011 con la que se afrontará la etapa final de la obra para devolver óptimas condiciones de ancho y profundidad a los canales de acceso al puerto de Mar del Plata.

La embarcación arribó a esta ciudad a primera hora de la mañana del último sábado, pocas horas después de que partieran desde aquí la draga de grampa Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003, equipos con los que se ejecutó y completó el tramo inicial del dragado de esta terminal.

?Los plazos y el ritmo de trabajo están dentro de los tiempos previstos?, confirmó el interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, y aseguró que la draga de succión que comenzaría a operar aquí a partir de este martes tendrá por delante unos 60 días de despliegue hasta completar la tarea prevista en el plan de dragado.

El nave Hang Jun 4011 permanece amarrada en muelles de la Base Naval Mar del Plata. Tiene 103,1 metros de eslora, 18,8 de manga y capacidad de cántara para un volumen máximo de 4200 m3. A última hora de este martes se completaron trámites y se recibió en el Consorcio el waiver o permiso que le da el visto bueno para que pueda operar en estas aguas.

Se abocará durante las próximas semanas a completar el retiro de arena tanto en los canales primario y secundario de acceso al puerto como de sus áreas aledañas. Finalizados los trabajos, los primeros habrán alcanzado una profundidad de -11,60 metros.

Esta embarcación, al igual que las que estuvieron trabajando aquí en los últimos meses, pertenecen a la UTE Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A., adjudicataria de la obra que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata lleva adelante con una inversión de 108 millones de pesos con fondos aportados por los gobiernos nacional y provincial en partes iguales.

A diferencia de la draga de grampa, condicionada porque no cuenta con propulsión propia, la Hang Jun 4011 tiene características que le permitirán tener mejores condiciones de operatividad y menor riesgo de ser afectada por condiciones hidrometeorológicas no tan favorables.

Los avances en la obra, corroborados durante las periódicas reuniones mantenidas entre autoridades del Consorcio y la UTE, permiten prever que a corto plazo ya estarían dadas las condiciones para que en esta terminal vuelvan a operar buques de gran porte, entre ellos los portacontenedores.

Comentá la nota