Comienza el derribo de Coca Cola en Badajoz

Comienza el derribo de Coca Cola en Badajoz

Abrió en 1967 y estuvo activa 42 años, llegó a tener 250 empleados. Ahora será demolida para construir chalés de lujo

En mes y medio desaparecerá una de las empresas más conocidas por los pacenses porque muchos la visitaron cuando eran niños, se trata de la embotelladora de Coca Cola en la avenida de Elvas. Este martes han comenzado los trabajos de demolición del edificio. En el solar se construirán chalets de lujo.

Coca Cola inició la construcción de su embotelladora de Badajoz en 1965, aunque fue inaugurada oficialmente en diciembre de 1967. Durante sus primeros años la actividad se centraba en la campaña de verano, pero posteriormente fue creciendo y plantilla llegó a ser de 250 empleados fijos. La fábrica recibía las botellas, el jarabe de los refrescos y el resto de productos y lo embotellaba en su línea de producción. Además se ocupaba de la comercialización en la comarca.

En un principio la embotelladora rellenaba botellas reutilizables de cristal que contaban con la serigrafía de la marca. Los clientes las devolvían a las tiendas cuando las vaciaban y, tras limpiarlas, volvían a rellenarse. A principios de los años 80 la moda de Coca Cola creció rápidamente y con ella esta embotelladora de Badajoz que se ocupaba de vender y distribuir productos en las provincias de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real.

En su momento de mayor producción la embotelladora distribuía 7,5 millones de cajas de refrescos cada año

Posteriormente llegaron las etiquetas de papel que se pegaban a las botellas de cristal y finalmente los envases de plástico, no así las latas que no llegaron a rellenarse en esta empresa. En su momento de mayor producción embotellaron 7,5 millones de cajas de refrescos en un año. Agosto era el mes de mayor trabajo con 1,5 millones de cajas en un solo mes porque es cuando más ventas realizaban.

Productos

Durante los 42 años de actividad la fábrica embotelló Coca Cola, Fanta y Sprite. Durante un tiempo también una gaseosa llamada 'La Amapola'. En este tiempo la marca patrocinó eventos deportivos en Badajoz y también fue muy popular por las visitas escolares que recibía. Miles de escolares pacenses conocen las instalaciones y se han hecho fotos delante de la botella que tiene en la fachada y que pronto desaparecerá.

La embotelladora cerró en 2009 porque su actividad fue trasladada a Sevilla junto a parte de su plantilla, el resto fueron prejubilados. Durante cuatro años aún hubo actividad en las instalaciones porque los comerciales de la marca seguían en estas oficinas. Finalmente se trasladaron y el edificio quedó vacío. De hecho, ha sufrido robos de puertas y cableado para chatarra. Finalmente hace meses comenzó la demolición de las estancias interiores y este martes la obra de la estructura que desaparecerá en mes y medio.

El solar está en proceso de venta a la promotora Cívitas Pacensis, el trato se cerrará en cuanto finalice la demolición que se espera que culmine a finales de abril. En la zona se construirán chalets de lujo.

36.000 metros de terreno

El solar que quedará limpio cuenta con 36.135 metros cuadrados. Cuando se construyó la embotelladora estaba rodeado de campo, solo había algunas fincas privadas. No estaba la universidad, ni la autovía A-5 ni la avenida de Elvas había sido desdoblada. Llegaban a la empresa por un camino. En la actualidad este terrano está en una zona de expansión junto al centro comercial El Faro y el campus universitario.

A su lado, en el antigua solar de los Salones Murano, se está construyendo el nuevo hospital de Quirón Salud y enfrenta hay varias promociones de viviendas. Cívitas Pacenses ha anunciado que en en el terreno de la Coca Cola se construirá unifamiliares.

La normativa urbanística permite la construcción de hasta 76 viviendas unifamiliares que sumen 19.075 metros cuadrados construidos. Esto es, 250 metros cuadrados por cada una. Aquí no se pueden levantar torres ni bloques de viviendas como en la acera de enfrente, sino casas. Además, el constructor deberá ceder 8.442 metros cuadrados de zonas verdes a la ciudad.

Comentá la nota