El 77% de los comercios que participaron del Black Friday aumentaron sus ventas en Salta

El 77% de los comercios que participaron del Black Friday aumentaron sus ventas en Salta

En promedio las ventas aumentaron un 31% respecto a meses previos. Daniel Betzel expresó que desde la Cámara de Comercio lograron imponer una fecha fundamental para el comercio local.

Para el comercio fue un año difícil. La recesión que vive el país sumado a la crisis económica que desató la pandemia fueron la tormenta perfecta para profundizar la situación de quebranto.

Sin embargo, pese a esta crítica situación, eventos como Black Friday sirven para impulsar las ventas. Según una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, el 77% de los comercios encuestados coinciden en que el “Viernes Negro” incrementó sus ventas respecto a meses anteriores. En promedio las ventas aumentaron un 31% respecto a meses previos.

En los últimos ocho años, el sector viene apostando fuertemente a un evento que logró instalarse definitivamente en la provincia motorizado por los importantes descuentos que ofrecen los comercios pero sobre todo porque da la posibilidad de comprar en cuotas y sin interés.

La edición 2020 del Black Friday se desarrolló durante los días 27 y 28, sin embargo algunas tiendas tomaron la decisión de extender varios días más la fecha de compras y descuentos.

Este año, la Cámara de Comercio e Industria de Salta realizaron una encuesta con el objetivo de evaluar el evento de este año y su correspondiente impacto, ya que a causa de la actual pandemia COVID-19 el sector comercio fue uno de los más golpeados. 

“Lo más importante y es lo que vengo diciendo es que este es el octavo año seguido del Black Friday que ya se transformó un clásico. La gente de Salta se acostumbró y fue muy difícil implementar esto. El comercio se suma porque es una fecha importante que ya puede ser comparada como el Día de la Madre, el Día del Padre o el Día del Niño”, expresó Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Ventas con tarjetas

Un dato relevante de la encuesta es la utilización de la tarjeta de crédito y como el salteño elige comprar en cuotas sin interés. Este año, la ventas con “plástico” superaron en un 12% a las ventas en efectivo (44%).

Las ventas con Tarjetas de Crédito predominaron, ya que los clientes aprovecharon las cuotas sin interés y periodos de gracia. El promedio de ventas con tarjeta representaron el 56,36% y hubo comercios que vendieron hasta el 80% por este medio.

“Todos participan”, expresó el empresario local y los números avalan esa afirmación. Este año, más de 1000 comercios de toda la provincia participaron de esta movida que sirve para reactivar el consumo y “tentar” a los que disponen de unos pesos para aprovechar ofertas llamativas. 

“La Cámara al pasar los años logró imponer una fecha más, pero hay que seguir trabajando. Hoy empezamos a ocuparnos del evento “Diciembre a toda fiesta” que es un poco aprovechar lo que pasa en Navidad y Año Nuevo. Hoy lo empezamos a organizar”, destacó.

El 100% de los encuestados coincidieron en que el Black Friday debe realizarse durante noviembre, ya que estacionalmente este sería un mes sin movimiento de ventas por no haber festividades. Teniendo en cuenta que en octubre es el día de la madre y diciembre se celebra Navidad y Año Nuevo y así el este mes queda al medio de ellos. 

En cuanto a la opinión del trabajo realizado, el 50% clasificó como muy buena la publicidad desarrollada por la Cámara y el 59% como muy buena la organización del Black Friday. 

Al finalizar el informe, desde la Cámara de Comercio e Industria considera que las ventas del Black Friday, en una situación tan atípica como la del año 2020 con la actual pandemia del COVID-19, fueron “muy buenas”, ya que la mayoría de los comercios incrementaron sus ventas respecto a meses anteriores y los clientes pudieron aprovechar las promociones con tarjeta de crédito. 

 

Comentá la nota