Anoche, ante un salón completo del Centro de Defensa Comercial, se realizó la reunión convocada por "comerciantes movilizados" que rechazan el corte de Arroyo Verde y la presencia de Botnia. En el comienzo, Edgardo Puet, integrante de la Comisión Directiva del Centro, leyó un documento.
Cristina Garciarena dio a conocer la posición. "Este encuentro surge de la necesidad de continuar con nuestros puestos de trabajo, allanando los caminos y no sumando contratiempos a la crisis general. Estamos aquí solamente para hacer acto de presencia buscando otra forma de manifestar nuestra disconformidad ante las pasteras, que no sea el corte de ruta, corte que tanto perjudica a los ciudadanos comunes".
Dijo que "este deseo no significa claudicar en la lucha, por el contrario, es renovar el compromiso bajo otras formas. Esto no es una asamblea paralela, no queremos confrontar. Apoyamos totalmente la causa, coincidimos con los fundamentos de la Asamblea Ambientalista y reconocemos todos sus logros.
Entendemos también que los cortes de ruta prolongados en el tiempo pierden su efectividad. Que la intención de bloqueo a Fray Bentos se transformó en un bloqueo a Gualeguaychú, porque perjudica económica, social, cultural y políticamente. Una ciudad fronteriza sin su frontera pierde su cualidad, debemos recuperar nuestra frontera, invalorable por su emplazamiento estratégico, que representa la gran circulación de turismo en tránsito".
Entre las propuestas, destacó: "aunemos voluntades y reactivemos el reclamo de Gualeguaychú en defensa del medio ambiente. Reavivemos la protesta, bajo nuevas estrategias. Las ideas superadoras se puede evaluar una vez puestas en marcha. Apostemos a la unión de los pueblos para erradicar a aquellos que intentan usarnos como depósito de sus desechos", señala el documento.
Por otra parte, varios fueron los comerciantes que hicieron uso de la palabra. Todos apoyando la iniciativa. "Tenemos que ser más en la próxima, hay que hablar con la Asamblea". "Hay que cortar la circulación al transporte de Botnia pero no a los autos". También se escucharon voces muy críticas, algunos presentes relataron situaciones "que vivimos en el corte y no pudimos cruzar".
Cabe acotar la presencia de dos o tres asambleístas que fijaron postura lo que molestó al resto de los asistentes. No obstante, Garciarena reencauzó el diálogo entre todos.
"Queremos ser escuchados"
En horas de la mañana, Cristina Garciarena explicó a Radio Cero el objetivo de la convocatoria de anoche. "Somos pequeños y medianos comerciantes que nos hemos movilizado por la situación muy difícil que se vive en Gualeguaychú. El más grande tiene más espaldas para aguantar la crisis".
Si bien reconoció: "no somos ingenuos, no se va a solucionar todo al abrirse el corte pero si puede mejorar la situación"; dijo "si nos comparamos con Colón tenemos muchísima diferencia. Debemos recuperar nuestra frontera, la gente que va de paso y consume en Gualeguaychú deja dinero. No se apunta a la gente de Uruguay comprando sino a nuestra a nuestra gente que quiere pasar y es el lugar más estratégico".
Aclaró: "no estamos a favor de Botnia, nunca lo estuvimos ni lo estaremos. El comercio ha apoyado y apoyará la lucha, muchos de nosotros hemos formado y formaremos parte de la Asamblea.
-¿Qué panorama visualiza Ud. en la actualidad?
Vemos que están cayendo todos los días comercios, gente que no se puede reinsertar laboralmente. Esto no es de un día para otro pero sí puede mejorar un poco la situación.
¿Propusieron ideas en las reuniones de la Asamblea?
Personalmente no he ido, sí algunos comerciantes en otros momentos y no han sido escuchados. Tenemos también el derecho de ser escuchados, tratamos de no agredir pero tampoco que nos agredan sino ser escuchados sencillamente.
Es un derecho que tenemos a disentir en las medidas que se pueden llegar a tomar e involucran a todo Gualeguaychú. También repudiamos los agravios a comerciantes, a periodistas.
Nos están acusando que nos paga Botnia, que nos manejan y que tenemos intereses con el gobierno uruguayo. Para nada, personalmente no tengo ningún interés creado porque mi negocio no va con lo que es el turismo ni con lo que es Uruguay. Sencillamente trabajo con la gente de Gualeguaychú.
¿Qué contactos tienen con el grupo Pro liberación Ruta 136?
Tuvimos una primera reunión con Novello porque esto es público y nos filmaron pero después disentimos en los métodos y en algunos puntitos, nos retiramos directamente a la parte comercial.
Hay unos panfletos que están circulando y no tenemos nada que ver. Esto es anterior y correspondiente a otra lucha, no nos involucren en algo que no nos corresponde.
Somos pequeños y medianos comerciantes afectados, junto a personas y comerciantes grandes que nos están acompañando. No estamos con Botnia, al contrario, la repudiamos y la repudiaremos, queremos que se vaya pero queremos otros métodos de lucha.
Bargas: "los esperamos para dialogar"
El integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana, Oscar Bargas, expresó que en la reunión del miércoles en el Club Frigorífico "la gente expresó su malestar por un volante dejado en muchas casas donde dice que "Botnia sí contamina" y agitan "el fantasma de la contaminación para justificar el corte", más otras cosas que hizo poner de pie a los vecinos".
Este volante "es una basura, es el triste argumento que usa Uruguay, está hecho por uruguayos o es la estrategia de Botnia porque ve que se le cae todo su relato armado, la mentira", argumentó ante los micrófonos de Radio Cero.
Aseguró que "hay una necesidad genuina del comerciante ante esta crisis mundial, esto es una realidad y una cuestión que la podemos palpar cualquier ciudadano. Pero lo que tememos es que, aprovechándose de eso, hay gente de Botnia infiltrándose en esta necesidad".
- ¿Ustedes asocian a este sector de comerciantes con la gente de Pro liberación de ruta 136?
Creemos que hay una cuestión rara que nadie la aclara. Me parece fantástico, genuino que haya disenso. Voy a escuchar si hay una cuestión superadora para levantar el corte, no me enojo.
Lo que a mí me pone mal es que este espacio de diálogo que ha ganado la comunidad de Gualeguaychú y de Entre Ríos sea avasallado por cuestiones economicistas.
Hace pocos días vino un asesor de Pinky a hacer este planteo del corte de ruta y le avisamos a dos ó tres de este sector pero no fue nadie.
Así como se viene planteado es una acción por afuera de la Asamblea. Entonces, cómo no se va a sentir sensibilizada la otra parte si gracias a este movimiento social fuimos a La Haya y se obtuvieron muchos logros.
- ¿Van a concurrir a la reunión convocada?
No. A estas cosas hay que dejarla que tengan su madurez propia, si vamos por allí alguien piensa que vamos a intimidar a la gente o a meterle presión. Queremos que esto siga y los esperamos de puertas abiertas, fue el planteo personal que hice en el Club Frigorífico. Las puertas de la Asamblea están abiertas, vamos a debatirlo y charlarlo entre todos.
Comentá la nota